16/05/2021

  • Mundo

Italia vuelve a confinarse en plena tercera ola de Covid-19

  • Por AFP
12 de marzo de 2021, 14:03
Los italianos enfrentan una tercera ola de Covid-19. (Foto: AFP) 

Los italianos enfrentan una tercera ola de Covid-19. (Foto: AFP) 

Italia anunció este viernes 12 de marzo un nuevo confinamiento para frenar el repunte de Covid-19, en plena polémica en Europa sobre la administración de la vacuna de AstraZeneca y sus posibles efectos secundarios, un inyectable que la OMS instó a continuar utilizando.

___

ANTECEDENTES: AstraZeneca asegura que no "hay pruebas de un riesgo agravado"

___

El gobierno italiano de Mario Draghi decidió el confinamiento, del 15 de marzo al 6 de abril, de aquellas regiones consideradas como "rojas" y "donde el número semanal de contagios supere los 250 por 100,000 habitantes".

La medida afectará así a partir del lunes a las regiones más pobladas del norte de la península, entre ellas Lacia, y la capital Roma, y Lombardía, con Milán, precisó horas después el ministerio de Salud.

Italia, que esta semana superó la barrera de las 100 mil muertes, vive un fuerte aumento de contagios y decesos, mientras los hospitales amenazan con verse desbordados, en gran parte debido a la variante británica.

Aunque el país puso en marcha su plan de vacunación a finales de diciembre, las entregas se han ralentizado considerablemente y solo 1.8 millones de personas --de una población de 60 millones-- habían recibido dos dosis de vacuna hasta el viernes. 

La situación en Italia y otros países europeos contrasta con la de Estados Unidos, donde los espectaculares avances en la vacunación dieron al presidente Joe Biden motivos para ser optimista y pensar que sus conciudadanos tendrán "buenas opciones" de celebrar su habitual fiesta del 4 de julio. 

Biden ordenó a los estados que levanten progresivamente las restricciones por edad para que todos los estadounidenses adultos sean elegibles para recibir la vacuna antes del 1 de mayo, en lugar de finales de mayo como estaba previsto.

Además, ya prepara los próximos pasos. Los dirigentes de Estados Unidos, Japón, Australia e India se comprometieron a producir 1,000 millones de dosis de vacunas anticovid en este último país para fines de 2022.

 

Comentar
cerrar