13/08/2020

  • Política

Iván Velásquez explica los efectos de la resolución de la CC

  • Por Soy502
05 de enero de 2020, 14:01
Iván Velásquez, extitular de la CICIG, explicó los efectos de la resolución del amparo de la CC que ata de manos al MP en casos de financiamiento electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

Iván Velásquez, extitular de la CICIG, explicó los efectos de la resolución del amparo de la CC que ata de manos al MP en casos de financiamiento electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ataran de manos al Ministerio Público (MP) en las investigaciones sobre financiamiento electoral no reportado, el extitular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicó los alcances de la decisión.

"Para entender el regalo de navidad de la CC", empezó Velásquez su explicación, luego elaboró un enorme hilo de mensajes en donde aseguró que Guatemala fue pionera en América Latina en la tipificación del delito de financiamiento electoral ilícito, ahora conocido como no reportado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el extitular de la CICIG, el delito de financiamiento electoral ilícito y anónimo buscaba reprimir el ingreso en la política de dinero proveniente del narcotráfico, lavado de dinero, incluso, de empresarios y contratistas del Estado en temas como obra pública y farmacéuticas, "que luego eran recompensados con la adjudicación de nuevos contratos".

Además, se podía determinar si "importantes empresarios y 'las familias' que han tenido tradicionalmente el control del Estado y de la economía" aportaban a los partidos políticos a cambio de "designar nuevos ministros como los de Finanzas y Economía", lo que significa que al reconocer la existencia "suponía el reconocimiento del grave peligro para la democracia que representa la intromisión en la política de dineros ilícitos".

Velásquez recordó que, en 2015, la CICIG presentó el informe "El financiamiento de la política en Guatemala, donde se demostró la estrecha relación entre el financiamiento electoral y la corrupción", dijo, y aseguró que éste era "el pecado original" que tenía a la democracia bajo los pies en el país.

Según el excomisionado, con las investigaciones de la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Corrupción, se iniciaron diversas investigaciones que develaron varios casos de grandes constructores, farmacéuticos y hasta canales de televisión que invertían de manera anómala a cambio de favores y poder.

"Hubo pánico y como los investigadores continuaban a pesar de la petición que hicieron, los dueños del país intentaron frenarlas con campañas de lobby... Otras investigaciones revelaban el compromiso de secretarios generales de partidos como la UNE y FCN-Nación, y entonces la CC instó al Congreso a que reformara la norma... el Congreso cumplió con el encargo y creó el delito de financiamiento electoral no declarado. todos se creyeron salvados pero los jueces entendieron que la nueva fórmula no modificaba la esencia".

"Todo el sistema judicial, los jueces y los fiscales, quedaron sometidos a la autoridad electoral, que es la que decidiría cuándo puede investigar la fiscalía. Claro, se abstuvo de resolver sobre la candidata (Sandra Torres), por sustracción de materia", concluyó Velásquez.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar