01/10/2020

  • Política

Iván Velásquez se prepara para entregar informe final de la CICIG

  • Por Angélica Medinilla
19 de julio de 2019, 12:07
El vocero de la CICIG, Matías Ponce, publicó en su cuenta de Twitter que se encuentra reunido con Velásquez (Foto: Archivo/Soy502)

El vocero de la CICIG, Matías Ponce, publicó en su cuenta de Twitter que se encuentra reunido con Velásquez (Foto: Archivo/Soy502)

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entregará su último informe de labores en septiembre cuando finaliza el mandato de la Comisión. Desde hace un año, el comisionado no ha ingresado al país debido a que el Gobierno le prohibió la entrada por "razones de orden y seguridad pública".

El vocero de la CICIG, Matías Ponce, publicó en su cuenta de Twitter que se encuentra reunido con Velásquez para trabajar en los detalles del informe de los 12 años que estuvo la Comisión en Guatemala.

El presidente Jimmy Morales quería dar por finalizado el acuerdo de creación de la CICIG en enero. Pero la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió que siguiera hasta que culminara su mandato en septiembre. 

No hubo renovación

El mandatario informó el año pasado que no renovaría el mandato de la CICIG. Sin embargo, en enero de este año intentó acelerarlo. En ese momento, la CC explicó en su resolución que el Decreto 35-2007 aprobado por el Congreso y que da vida a la CICIG, continúa vigente y "forma parte del Derecho Interno", por lo que "su observancia es obligatoria".

Cuando comenzó su Gobierno, Jimmy Morales renovó inmediatamente el mandato de la CICIG. Sin embargo, luego de que su hijo y su hermano se vieran involucrados en una investigación y más tarde él mismo, cambió de parecer y decidió no renovarlo más.

La CICIG finaliza sus labores en Guatemala el 4 de septiembre de 2019.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Comentar
cerrar