31/07/2021

La ivermectina tendría un efecto antiviral en pacientes con Covid-19

  • Con información de Infobae
21 de junio de 2021, 19:24
La ivermectina se ha utilizado en Guatemala para el combate del Covid-19 pese a las contraindicaciones de la FDA. (Foto: Shootterstock)

La ivermectina se ha utilizado en Guatemala para el combate del Covid-19 pese a las contraindicaciones de la FDA. (Foto: Shootterstock)

La revista científica E Clinical Medicine publicó un estudio realizado con 45 pacientes hospitalizados con Covid-19

OTRAS NOTICIAS: Los errores que no debes cometer luego de vacunarte contra el Covid-19

Pese a las contraindicaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), una revista científica habría comprobado que la ivermectina tiene un efecto antiviral en pacientes con Covid-19.

El medicamento, de uso veterinario, antes del coronavirus era utilizado en humanos sólo en algunos padecimientos como la llamada "enfermedad de los ríos", la cual es una parasitosis transmitida por una mosca y puede producir ceguera y sarna.

Sin embargo, la revista científica E Clinical Medicine publicó un estudio realizado con 45 pacientes hospitalizados con Covid-19, a quienes se les administraron altas dosis de ivermectina durante cinco días.

Los pacientes eran adultos con coronavirus confirmada dentro de los cinco cías posteriores al inicio de los síntomas. El criterio de valoración principal fue la diferencia en la carga viral en las secreciones respiratorias entre el inicio y el día cinco.

"Nuestro estudio aporta evidencia de la actividad antiviral de la ivermectina contra el Sars-Cov-2 en pacientes con Covid-19 a través de un ensayo clínico aleatorizado, controlado y cegado al evaluador de resultados con análisis innovadores", dice el estudio.

Además, resaltan que se "identificó un efecto antiviral dependiente de la concentración de ivermectina en Covic-19, con reducciones significativas en la carga viral del Sars-Cov-2 en las secreciones respiratorias entre los pacientes que alcanzaron una alta concentración de ivermectina sistemática en comparación con controles no tratados".

También señalan que "no mostraron toxicidad relacionada con el uso de ivermectina en dosis altas" y que "proporcionan evidencia del efecto antiviral y respaldan el diseño de ensayos para investigar las implicaciones clínicas de nuestros hallazgos".

Comentar
cerrar