• Política

Jafeth Cabrera califica de "débil" al TSE por pedir ayuda a la CICIG

  • Por Roberto Caubilla
21 de agosto de 2018, 11:08
Cabrera dijo que el TSE no tiene que pedir apoyo y menos a una instancia internacional. (Foto: Archivo)

Cabrera dijo que el TSE no tiene que pedir apoyo y menos a una instancia internacional. (Foto: Archivo)

La carta de entendimiento que firmaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para mejorar la fiscalización de los partidos que participarán en el próximo proceso electoral, sigue dando de que hablar.

El último que criticó esta cooperación fue el vicepresidente Jafeth Cabrera quien señala no entender por qué están buscando apoyo internacional.

  • ESTE ES EL APOYO TÉCNICO:

"Tenemos la profesionalización de cada uno de los abogados para sacar adelante un proceso en donde la propia Constitución limita que son ellos los responsables y no tienen que buscar apoyo en otras instancias, menos de una instancia internacional", comentó el vicemandatario.

Según Cabrera, los magistrados están en el cargo por sus capacidades para sacar las propuestas que la ley establece. "Pienso que tenemos que salir adelante por nosotros mismos, que deberían sacar adelante el proceso de la próxima elección, no sabemos cuáles son los motivos que están aduciendo o si se sienten débiles para sacar adelante el proceso y piden ayuda internacional", expresó.

Escucha las declaraciones: 

La CICIG apoyará en capacitaciones técnicas y traslado de capacidades para las nuevas unidades de fiscalización y de control de medios de comunicación.

Militarización de la PNC

En la conferencia de prensa después del Gabinete de Industrias Extractivas, el vicemandatario también opinó sobre el traslado de exelementos del Ejército a las filas de la Policía Nacional. 

"Es parte de buscar gente capacitada para responder a la delincuencia y que va a ser algo positivo", señaló.

Cabrera argumentó que las nuevas incorporaciones contribuirán a disminuir los índices delincuenciales del país.

Comentar
cerrar