07/03/2021

  • Seguridad y justicia

Jefe de FECI lanza crítica a diputados que investigarán a CICIG

  • Por Soy502
25 de septiembre de 2019, 10:09
El Congreso aprobó este martes un acuerdo para investigar las actuaciones de la CICIG (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso aprobó este martes un acuerdo para investigar las actuaciones de la CICIG (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Fiscalía Especial Contra Ia Impunidad del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, se pronunció sobre la comisión del Congreso que investigará a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"Muchas de las personas involucradas tienen un evidente conflicto de interés", indicó. El fiscal asegura que el acuerdo afecta el trabajo realizado por la FECI y que se podría vulnerar normas establecidas en la Constitución.

El Congreso aprobó este martes un acuerdo para investigar las actuaciones de la CICIG. Los diputados que integran la comisión son: Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde, Luis Hernández Azmitía, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

El objetivo

Entre las atribuciones se encuentra determinar acciones ilegales o arbitrarias, recabar, evaluar y sistematizar información de personas o empresas que puedan afectar las acciones ilegales y denunciarlo ante las autoridades respectivas.

También pueden solicitar historial del personal de la Cicig y denunciar ante el Ministerio Público (MP) a exagentes extranjeros de la comisión que hubieran cometido ilegalidades y puedan solicitar su extradición.

El excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez, expresó en su cuenta te Twitter más tarde que es el miedo y la necesidad de asegurarse impunidad lo que mueve “a algunos” a actuar como lo han hecho.

Comentar
cerrar