21/09/2020

  • Política

Jimmy confirma que firmará este acuerdo con Donald Trump

  • Por Jessica Gramajo
26 de julio de 2019, 12:07
Migrantes que piden asilo en EE.UU. serían atendidos en Guatemala, confirmó Jimmy Morales. (Foto: Presidencia)

Migrantes que piden asilo en EE.UU. serían atendidos en Guatemala, confirmó Jimmy Morales. (Foto: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales negó que se pretenda convertir al país en un "Tercer país seguro", pero ratificó que se preparan para firmar un acuerdo en el que Guatemala se convertiría en el refugio de las personas que pidan asilo a Estados Unidos (EE.UU.)

Según Morales, esta es la razón por la que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, permanece aún en EE.UU., ya que es el encargado de negociar, al menos, dos acuerdos más, que "no tendrían que pasar por el Congreso".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El presidente aseguró, luego de entregar viviendas a los damnificados del Volcán de Fuego, que se están basando en tres convenios internacionales de Ginebra firmados en 1951, 1967 y 1964, este último es contra la tortura.

Morales detalló que uno de los convenios es de "solidaridad con las personas que lleguen a pedir asilo a EE.UU., pero no se trata de un Tercer país seguro porque ese término no existe. Cada convenio tendrá su nombre, pero no podemos decir que será un Tercer país seguro".

Además, aseguró que cuando ya este finalizado y firmado "podremos traerlo, sentarnos con los especialistas para evaluar si es necesario llevarlo o no al Congreso, para mi no lo es, porque no aplica, pues no estamos poniendo un ejército, ni vamos en poner en riesgo el dominio nacional, ni la integración de Centroamérica y no vamos a usar más del 1% del Presupuesto".

  • ADEMÁS:

De nuevo, el Presidente aprovechó para culpar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y a los excancilleres que presentaron el amparo que le impidió firmar el acuerdo con Donald Trump la semana pasada. Y aseguró que no ha actuado con "secretismos" en ningún caso.

El mandatario indicó que "en algún momento estuvieron a la altura de la Casa Blanca para negociar, pero ya no" y culpó de nuevo a la CC y a los excancilleres. "Ahora resulta que soy yo el culpable", dijo Morales.

Otros convenios

Además de darle refugio a los migrantes que soliciten asilo a EE.UU., Morales aseguró que como parte de ese paquete se firmó el mes pasado el acuerdo para intercambiar información y buenas prácticas que permitan el combate del crimen organizado y la trata de personas.

Para lo cual se contó con el jefe del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan. En ese momento se negó de manera rotunda que formara parte de negociaciones para convertir al país en un "Tercer Estado Seguro".

También se negocia el acuerdo con el que guatemaltecos podrán tener acceso a visas temporales de trabajo en EE.UU.. Primero se habló que sería para el área de agricultura y ahora el mandatario indicó que también se pretende para la construcción y servicios turísticos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar