• Política

Jimmy denunció el allanamiento en inglés y la gente le respondió

  • Por Soy502
Jimmy Morales denunció recientemente que el allanamiento que el MP hizo en Casa Presidencial en noviembre de 2016 fue ilegal. (Foto: Wilder López/Soy502)

Jimmy Morales denunció recientemente que el allanamiento que el MP hizo en Casa Presidencial en noviembre de 2016 fue ilegal. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, divulgó este lunes un video del allanamiento que el Ministerio Público (MP) realizó en noviembre de 2016 en las instalaciones de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS). Sin embargo, casi dos años después la calificó de ilegal en español y en inglés.

La tardía denuncia del mandatario fue tema de conversación durante este lunes. Sin embargo, al final de la noche Morales sorprendió a las redes con un mensaje en Inglés y el tema se reactivó pero ahora con sátira.

  • EN ESPAÑOL:

  • EN INGLÉS:

El mandatario pretendía llegar a otros países con este mensaje; pero llegó a más guatemaltecos que comenzaron a cuestionar la necesidad de mandar el mensaje a otras naciones.

  • LAS RESPUESTAS:

 

 

 

  

 

  

  

 

   

 

Traductora

Cabe recordar que el nivel de inglés de Jimmy Morales ha sido cuestionado, incluso la canciller, Sandra Jovel, desconoce si el mandatario sabe o no hablar inglés. Por este motivo, Morales contrató los servicios de una traductora que fue su sombra durante una visita en Estados Unidos.

  • AQUÍ EL REPORTAJE:

Se trató de Paola Denisse Pantaleón, quien fue contratada para ser su intérprete durante los tres días que duró la visita en febrero pasado. Pantaleón acompañó a Morales a reuniones, conferencias y actividades públicas y fue la encargada de traducir lo que él decía y lo que a él le decían.

Por ese servicio de tres días, la traductora cobró 24 mil 500 quetzales, más de 8 mil al día, los cuales salieron de las arcas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Jovel, explicó que ha trabajado con ella y por ello justificó la contratación por su buena traducción.

Contraataque

Morales subió de tono sus diferencias contra el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), principalmente luego de que estos presentaran una investigación, el pasado jueves, donde se confirmó que el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) recibió al menos 7 millones de quetzales de financiamiento ilegal.

  • QUE NO SE TE PASE:

La investigación señaló a empresarios poderosos del país quienes, en conferencia de prensa posterior, confirmaron lo dicho por el MP y la CICIG y confesaron la entrega del dinero, pidieron disculpas al pueblo de Guatemala y al mismo tiempo se ponían a disposición de las autoridades.

Pese a la presentación de las pruebas y la confesión, Morales recordó que el allanamiento que se hizo en Casa Presidencial fue ilegal (18 meses después) y acusó al MP y CICIG de persecución política en su contra, incluso de amenazas contra su esposa y su familia. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

24 de abril de 2018, 06:04

Comentar
cerrar