04/08/2020

  • Política

Jimmy Morales asegura que migración de guatemaltecos se redujo

  • Por Jessica Gramajo
29 de octubre de 2019, 16:10
La migración irregular ha sido un flagelo para los países de la región centroamericana. (Foto: Archivo/Soy502)

La migración irregular ha sido un flagelo para los países de la región centroamericana. (Foto: Archivo/Soy502)

La migración irregular de guatemaltecos se ha reducido en un 87% desde que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) impuso fuertes medidas disuasivas, y el presidente Jimmy Morales lo resaltó como un logro.

Según el mandatario, sostuvo una conversación con Kevin McAleenan, antes de que deje el cargo de secretario Interino del Homerland Security, en donde el funcionario estadounidense le agradeció por haber sido el pionero de la firma de acuerdos migratorios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Antes de su partida de Homeland Security, hacia otras oportunidades que surgieron para él, y me llamaba y en la conversación me decía que muchas gracias por todo lo que habíamos trabajado porque gracias a todo el trabajo que habíamos hecho había descendido casi un 87% el índice de migrantes irregulares de Guatemala. Imagínense ustedes, 87%, ningún otro país tiene esa reducción", resaltó Morales durante una visita que hizo a varias comunidades forestales de Petén.

El Presidente respondió así a una pregunta que se planteó sobre la publicación de The Washington Post que asegura que esta semana comenzarán a enviar migrantes que solicitan asilo hacia Guatemala.

Morales no dio una respuesta concreta. Se limitó a decir que el acuerdo había abierto la oportunidad para mejorar las condiciones de los migrantes regulares. Pese a que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, contradijo esa aseveración en Emisoras Unidas y señaló que se desconoce si en los próximos días lo migrantes que pidan asilo en ese país arriben a Guatemala como un Tercer País Seguro.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar