CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Jimmy justifica por qué el Estado de Sitio fue tan extenso

  • Por Jessica Gramajo
05 de septiembre de 2019, 18:09
Los cuerpos de los soldados quedaron a un costado de la escuela de Semuy II, El Estor, Izabal. (Foto: PNC)

Los cuerpos de los soldados quedaron a un costado de la escuela de Semuy II, El Estor, Izabal. (Foto: PNC)

Luego que diputados, analistas y dirigentes de organizaciones sociales criticaron lo extenso del Estado de Sitio que decretó el Gobierno por un confuso incidente que se originó en una comunidad de Izabal, el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera justificaron que se hizo porque se está tratando de combatir al narcotráfico.

En los últimos meses, las autoridades de Gobierno han reportado la localización de aeronaves supuestamente utilizadas por el narcotráfico, principalmente en San Marcos y Petén. Sin embargo, el Estado de Sitio se estableció en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con Morales, se abarcó esos cinco departamentos debido a que todos los municipios están conectados entre sí, y los involucrados en hechos delictivos se desplazan por esos lugares.

El Presidente aseguró, al concluir una reunión en Jalapa, que el narcotráfico está afectando a empresarios y territorio privado y muchos campesinos colaboran con los narcotraficantes.

Ante las dudas sobre el uso de los recursos que se usarán durante el Estado de Sitio, Morales dijo que "tienen que confiar en que se trabajará con transparencia, como ha ocurrido en otras oportunidades".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar