06/08/2020

  • Política

Jimmy Morales avala polémica Ley de Aceptación de Cargos

  • Por Soy502
16 de diciembre de 2019, 06:12
Jimmy Morales, presidente de Guatemala, avaló la Ley de Aceptación de Cargos y esta cobrará vigencia un mes después de su publicación. (Foto: Archivo/Soy502)

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, avaló la Ley de Aceptación de Cargos y esta cobrará vigencia un mes después de su publicación. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales sancionó (aprobó) la Ley de Aceptación de Cargos, la cual estuvo en la discusión pública ya que permite a las personas que hayan cometido ciertos delitos beneficiarse al confesar los mismos.

Luego de el Congreso de la República aprobara esta Ley, el mandatario tenía 15 días para sancionarla, vetarla o enviarla de vuelta al Congreso para realizar modificaciones. El plazo venció la semana pasada y el mandatario decidió avalarla.

La Ley se publicó este día en el Diario de Centroamérica y cobrará vigencia un mes después de su publicación oficial

En el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se había establecido que la reducción de condena sería de una tercera parte si la confesión se hacía en la audiencia de primera declaración; pero los diputados aprobaron un cambio a última hora y establecieron que la reducción de la pena será del 50%.

  • ENTÉRATE:

Si la aceptación de cargos se hace antes de iniciar el juicio, el benefició será de una tercera parte de la condena; y si la confesión es antes de la recepción de pruebas, el beneficio será de una quinta parte.

Beneficios para delincuentes confesos

En el dictamen se había incluido un artículo para que los beneficiados con la aceptación de cargos debieran colaborar con el Ministerio Público (MP) como testigos.

Sin embargo, el artículo obtuvo únicamente cinco de los 80 votos requeridos debido a que la Junta Directiva dio solo algunos segundos para votar.

Quienes quieran acogerse a la aceptación de cargos deberán pagarle al Estado o a sus víctimas, según corresponda, por los daños ocasionados por el delito.

No obstante, los diputados incluyeron a última hora un artículo para que los delincuentes confesos puedan firmar un convenio de pago sin que se establezcan plazos límites ni montos mínimos.

Los delitos excluidos

Los legisladores excluyeron varios delitos del beneficio de la aceptación de cargos, entre estos genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, delitos contra los deberes de la humanidad, homicidio, parricidio, asesinato, los referentes a abusos sexuales, narcotráfico, extorsión y secuestro; entre otros.

  • LA EXPLICACIÓN:

Durante la sesión, los legisladores también incluyeron un artículo para que los delitos relacionados al aborto tampoco gocen del beneficio.

Comentar
cerrar