22/09/2020

  • Política

Jimmy Morales: "La defensa de los cobardes es la fuga"

  • Por Jessica Gramajo
28 de mayo de 2019, 12:05
El presidente Jimmy Morales acudió al Congreso para participar en la sesión solemne de aniversario a la Constitución. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales acudió al Congreso para participar en la sesión solemne de aniversario a la Constitución. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales utilizó su discurso de aniversario de la Constitución Política de la República para enviar un mensaje a las personas que se encuentran prófugas de la justicia: "Son cobardes", dijo.

Morales acudió a la sesión solemne del Congreso, a donde llegó con una hora de retraso, y aprovechó para hablar de soberanía y para mandar un mensaje a quienes no se han sometido a la ley.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En su discurso, el Presidente aseguró: "Hay dos formas de enfrentar la ley, y una tercera que es la que utilizan los cobardes".

Prosiguió: "La primera es someterse a ella (la ley), utilizando el legítimo derecho de defensa establecido en el artículo 2 de la Constitución. La segunda, es el derecho a la legítima resistencia, la cual está en el artículo 45 de la Carta Magna...".

Luego lanzó un fuerte mensaje: "La tercera (forma) es la que usan los cobardes: es la fuga. Quien no se somete a la ley usando su legítima defensa y no se acoge a la legítima resistencia y simplemente huye, es un prófugo o prófuga de la justicia". 

Su discurso fue interrumpido por el aplauso de los asistentes, muchos de ellos diputados que han arremetido contra la exfiscal General Thelma Aldana quien salió del país días antes a que se conociera que existe una orden de captura en su contra.

Pero ella no es la única, pues varios excandidatos y exdiputados han sido declarados prófugos de la justicia, uno de ellos Alejandro Sinibaldi, quien no sólo fue legislador y aspirante a la presidencia, sino que también se le atribuía la dirección de algunas agrupaciones políticas como el Movimiento Reformador, que ahora se denomina Podemos.

El mandatario también aseguró que él y su familia se han sometido a la justicia: "Nunca hemos huido, respetamos la ley con nuestra sangre".

"Como presidente reafirmo una vez más mi pacto de proteger la Constitución... Si es necesario ofrendar nuestras vidas por la libertad, yo no dudaré un solo instante de hacerlo, mi familia también está dispuesta, nos hemos sometido a la ley", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar