*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Jimmy Morales culpa a Nicolás Maduro de crear tensión política

  • Por Jessica Gramajo
25 de febrero de 2019, 18:02
El presidente Jimmy Morales acudió XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales acudió XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima. (Foto: AGN)

Mientras que en Guatemala persiste la discrepancia por algunas decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales, en las que incluso ha señalado de manera directa a autoridades del Sistema de las Naciones Unidas. El mandatario acudió a una reunión del Grupo de Lima y culpó a Nicolás Maduro de mantener una "tensión política" en Venezuela.

Morales inició su discurso citando la frase: "Libertad 15 de septiembre de 1821", leyenda con la que inicia el acta de independencia guatemalteca. Luego insistió en que el país no reconoce el Gobierno de Nicolás Maduro, pero sí el de Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Morales, quien ha insistido en la soberanía nacional, informó que Guatemala suspendió la ayuda militar a Maduro y se impidió el ingreso de altos funcionarios del gobierno venezolano al país.

Además, se alertó al sistema bancario nacional para que eviten transacciones financieras con autoridades de alto rango del régimen de Maduro, y "de ser necesario congelar sus fondos y otros activos", detalló.

De acuerdo con el mandatario se giraron instrucciones a los consulados y cuerpos diplomáticos guatemaltecos, para que conozcan y repliquen las decisiones del país sobre el gobierno de Maduro, ya que sólo se considera legítimas las decisiones de la Asamblea Nacional venezolana.

Critica a la ONU

Morales aprovechó el momento para criticar al Sistema de Naciones Unidas, con quienes ha tenido roces por la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y sobre la salida de Iván Velásquez del país.

La crítica fue dirigida especialmente a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pues según el mandatario "no está procediendo de acuerdo a su mandato con relación a lo que sucede en Venezuela".

El Presidente indicó que estuvieron atentos al informe emitido por Bachelet, el cual, según Morales no refleja la voluntad de los venezolanos, y demandó acciones fuertes de la alta comisionada porque "no ha cumplido su mandato a cabalidad".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar