• Política

Jimmy Morales habla de corrupción e impunidad frente a empresarios

  • Por Jessica Gramajo
07 de septiembre de 2018, 06:09
El presidente Jimmy Morales participó en la 30 edición del Galardón Nacional para los Exportadores. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El presidente Jimmy Morales participó en la 30 edición del Galardón Nacional para los Exportadores. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

"Nadie quiere corrupción", aseguró el presidente Jimmy Morales, durante un discurso que ofreció en la 30 edición del Galardón Nacional a la Exportación, que se llevó a cabo horas después de que el mandatario confirmara que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pese a que el Presidente ha sido fuertemente criticado por la comunidad internacional y por organizaciones de derechos humanos por su decisión de bloquear el trabajo de la CICIG e impedir el retorno al país del comisionado Iván Velásquez, varios empresarios aplaudieron al mandatario cuando ingresó al salón donde se llevó a cabo el evento y cuando habló de Unión Aduanera.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La permanencia de Morales en la premiación fue breve, pero no la de varios de sus ministros como el de la canciller Sandra Jovel y el de Finanzas, Julio Héctor Estrada, que permanecieron hasta el final.

El mandatario insistió en que su Gobierno apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad, pero "con certeza jurídica".

Morales también mencionó que las elecciones para elegir a su sucesor deben de ser libres. "Si hay alguno aquí que vaya a ser candidato, espero que tenga una elecciones libres y que continúe con el trabajo en favor del país".

Además, trató de justificar la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con la decisión de la Corte de Constitucionalidad de suspender la actividad de Minera San Rafael, debido a que se aprobó la licencia sin efectuar la consulta popular.

Silencio y aplausos

Previo a iniciar el evento de premiación, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf, evitó hablar de las declaraciones de Morales.

"Este día es de fiesta, queremos celebrar a los exportadores. Mañana podremos hablar de esas decisiones", aseguró, aunque más tarde en su discurso pidió "tomar las decisiones correctas" para el país y aseguró que hay que fortalecer los organismos del Estado.

Pese al rechazo que ha tenido entre la sociedad civil las últimas decisiones de Morales, varios de los empresarios presentes aplaudieron al mandatario, impulsados por uno de los presentes que inició con el cumplido.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar