29/10/2020

  • Seguridad y justicia

Jimmy Morales reacciona tras absolución de su hijo y su hermano

  • Por Angélica Medinilla
19 de agosto de 2019, 14:08
Ambos estaban señalados en el caso Botín Registro de la Propiedad (Foto: Archivo/Soy502)

Ambos estaban señalados en el caso Botín Registro de la Propiedad (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales se pronunció luego de conocer la decisión del Tribunal Décimo Tercero de absolver a su hijo José Manuel Morales y su hermano, Sammy Morales. 

Ambos estaban señalados en el caso Botín Registro de la Propiedad. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusó a 25 personas por diversos hechos como plazas fantasma y eventos pagados por el Registro General de la Propiedad pero no entregados o pagados a personas que en realidad no brindaron el servicio.

"Hoy queda demostrado que la persecución política a mi familia fue una de las tantas armas de terror que utilizaron para quebrar mi espíritu y acabar con mi reputación", escribió en su cuenta de Facebook.

"Pero Dios que es bueno me ha dado una familia fuerte y valiente, que nunca se esconde ni se doblega. Hoy, unidos más que nunca, y con la frente en alto le decimos a Guatemala y el mundo", agregó.

El fallo

Para Samuel "Sammy" Morales Marroquín, hermano del mandatario, el Tribunal resolvió absolverlo de los delitos de lavado de dinero y peculado por sustracción.

"La acusación que se hace a Samuel Morales es confusa. No fue él quien elaboró las cotizaciones. El acusado no tuvo voluntad de defraudar al Registro de La Propiedad", dijo el juez. 

Según el tribunal, este caso da pie para que sean sanciones administrativas y no así condenas penales. "No hubo fraude continuado contra el Registro de la Propiedad", dijo el juez.

El Ministerio Público acusaba a José Manuel Morales de peculado por sustracción de forma continuada en el caso de unas canastas navideñas entregadas al Registro. Según, el juez, las canastas sí fueron entregadas.

"No se evidencia voluntad de José Manuel Morales de defraudar al Registro de la Propiedad", señaló el juez

Comentar
cerrar