• Política

Jimmy Morales: "Señores de la Contraloría, dejen trabajar"

  • Por Soy502
Jimmy Morales visitó los trabajos en la finca La Industria vestido de militar. (Foto: Gobierno)

Jimmy Morales visitó los trabajos en la finca La Industria vestido de militar. (Foto: Gobierno)

Durante los dos últimos años, la Contraloría General de Cuentas ha sido determinante para frenar algunas decisiones del Gobierno. La devolución de los bonos que Jimmy Morales recibía del Ejército, los lujos que la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad le compraban al Presidente o el doble contrato del exvocero presidencial, son algunos de los ejemplos.

El último caso tiene relación con la tragedia del volcán. A través de un comunicado, la Contraloría recomendó suspender el proyecto de diseño y construcción de la Escuela de la Reforma (EDR) para los damnificados. No obstante, aún está pendiente del resultado de la auditoría que está realizando para el proyecto de diseño y construcción de mil viviendas, denominado La Dignidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

José Luis Benito descartó que la institución ya les había pedido la suspensión de la adjudicación por sobreprecios.

 

"Solicitaron que no se realizaran el pago hasta que no terminara su auditoria porque ya estábamos solicitando a Finanzas el pago del anticipo para la construcción de las viviendas", explicó.

Por su parte, el presidente Morales, que también participó en la visita de campo a la finca donde se construirá el proyecto envió un mensaje a los periodistas para que no alimenten rumores y a la Contraloría para que dejen trabajar.

Traten de no decir rumores porque lo que se necesita es agilizar el trabajo, los rumores no son noticias, son rumores, y pueden detener procesos que son vitales. Señores de la Contraloría dejen trabajar. Nunca nos hemos negado a dar ningún tipo de información.
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Asimismo, Morales presumió de su transparencia durante el proceso del Estado de Calamidad y el ministro defendió que el evento de las viviendas no está sobrevalorado.

"La nota deja fuera de consideración muchos aspectos: es un proyecto multianual, adicionalmente tiene que facturar y pagar impuestos, presentar su fianza, y en los cálculos tampoco se considera la parte del diseño que no estaba considerado en los costos. Los números están bien claros y no hay sobrevaloración, se adjudicó un precio bastante considerable", argumentó. 

Los subsidios 

El ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez, explicó que se espera realizar el primer desembolso a los damnificados a mediados de agosto.

El subsidio aprobado es de 3 mil 500 quetzales mensuales por familia y confirmó que ya tienen el listado completo con los nombres identificados. 

  • POR SI NO LEÍSTE:

Alimentos y gallinas

Además, el ministro de Agricultura, Mario Méndez, informó sobre una ayuda alimenticia para las familias que perdieron todas sus cosechas. Esta ayuda será por tres meses.

Para los que pudieron recuperar sus cultivos, el ministerio les entregó un kit de herramientas.

Y para las familias que están en medio de estos extremos les dieron una bolsa pecuaria con 10 gallinas y un quintal de concentrado para que puedan mantener a las aves. 

30 de julio de 2018, 17:07

Comentar
cerrar