• Política

La reacción internacional sobre la decisión de Jimmy y Jerusalén

  • Por Jessica Gramajo
Jimmy Morales recibió una condecoración Honoris Causa por parte de Israel. (Foto: Archivo/Soy502)

Jimmy Morales recibió una condecoración Honoris Causa por parte de Israel. (Foto: Archivo/Soy502)

La decisión del presidente Jimmy Morales de mover la embajada de Guatemala de Tel Aviv hacia Jerusalén ha generado diversas reacciones internacionales, mientras que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien calificó de "burla" la acción de su homólogo guatemalteco.

"Es un completo acto de burla a la comunidad internacional", manifestó Morales en su cuenta de Twitter oficial. Mientras que Estados Unidos aplaudió la decisión del mandatario.

  • TE PUEDE INTERESAR

El pasado 6 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, lo que generó fuertes críticas, pero también el aplauso de varios países. Posteriormente anunció que trasladaría su embajada hacia Jerusalén, pocos días después, Morales hizo el mismo anuncio.

Mientras que el Gobierno jordano calificó de "violación flagrante de la legislación internacional y de las resoluciones relevantes de la ONU" el deseo de Guatemala de mover su embajada.

El ministro de Estado para los Medios, Mohamed Momani, dijo a la agencia oficial jordana que la actitud de Guatemala es "irresponsable" porque "aviva la violencia en la región y anima a Israel a continuar violando las leyes internacionales".

Qatar fue otra de las naciones que se unió al rechazo. El Ministerio de Exteriores qatarí se pronunció a través de una declaración y aseguró que la acción de Guatemala está en contra del consenso internacional apoyado en la última Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aunque ninguno lo ha manifestado de manera abierta, expertos en política internacional consideran que la decisión de Morales está relacionada con la amenaza de Estados Unidos de recortar 285 millones a los países que apoyan a Israel.

  • AQUÍ TE CONTAMOS

Mientras que la viceministra de Asuntos Exteriores de Israel, Izipi Hotovelu, aseguró que al menos diez países han manifestado su intención de mover sus embajadas a Jerusalén, informó Telesur.

El medio Enlace Judío asegura que al menos Honduras y Panamá han informado a las autoridades palestinas que tienen la intención de transferir sus embajadas.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

26 de diciembre de 2017, 19:12

Comentar
cerrar