CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Jimmy responde a Giammattei sobre acuerdo migratorio con EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
10 de septiembre de 2019, 13:09
El presidente Electo, Alejandro Giammattei, se quejó de Jimmy Morales por acuerdo sobre "Tercer país seguro". (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Electo, Alejandro Giammattei, se quejó de Jimmy Morales por acuerdo sobre "Tercer país seguro". (Foto: Archivo/Soy502)

Jimmy Morales reaccionó a la queja del presidente Electo, Alejandro Giammattei, quien aseguró que no le habían compartido información respecto al acuerdo migratorio que el Gobierno firmó con Estados Unidos (EE.UU.)

En una conferencia de prensa ofrecida el domingo, Giammattei indicó que Morales le había ofrecido que, como parte del proceso de transición, lo incluiría en las negociaciones con EE.UU. respecto a los acuerdos migratorios, pero hasta el momento no lo ha cumplido, por lo que no puede avalar lo acordado.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según el Presidente electo, se ha enterado más de los detalles del acuerdo por medios de comunicación en Washington, que por las autoridades de Gobierno.

Morales reconoció que no se ha incluido a Giammattei en las negociaciones, pero "es que no ha habido ninguna" desde que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a los excancilleres. "Es que estaban detenidos todos los procesos de negociación", justificó.

Pese a que en ningún momento Morales ha hablado de recursos económicos, Giammattei informó que el acuerdo migratorio con EE.UU. vendría acompañado de fondos. Ahora, el Presidente ratificó esa aseveración, pero no dio detalles, se limitó a indicar que se usarían para el proceso de implementación.

"Hay 30 millones de dólares (unos 228 millones de quetzales) que EE.UU. trasladará a OACNUR (Agencia de la ONU para refugiados) y a OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y con ello se podría iniciar el proceso de implementación. Entiendo que ya se firmó un acuerdo de trabajo con ACNUR para darle viabilidad a los convenios cuando comiencen a surgir efecto", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar