05/12/2021

Presidente de Honduras rechaza condena de su hermano en EE.UU.

  • Por AFP
31 de marzo de 2021, 13:57
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, rechazó la condena. (Foto: AFP) 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, rechazó la condena. (Foto: AFP) 

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y hermano del condenado por narcotráfico, calificó de falsos los testimonios y prometió probar la inocencia de su pariente.

__________

EN CONTEXTO: Honduras: cadena perpetua para el hermano del presidente

__________

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, calificó el martes de "indignante" la condena a cadena perpetua por narcotráfico impuesta en Estados Unidos contra su hermano, "Tony" Hernández, a quien fiscales de Nueva York creen colaborador del gobernante en el negocio de la droga.

"Esto que ha ocurrido hoy es algo duro para la familia y no se lo deseo a nadie. Me resulta indignante, increíble que los testimonios falsos de asesinos confesos sean escuchados y valorados de esa forma", dijo en una declaración distribuida a la prensa por la Presidencia. Agregó que acudirán a "otras instancias" para probar la inocencia de su hermano.

El caso

Un juez federal de Nueva York condenó este Martes Santo a cadena perpetua a Juan Antonio "Tony" Hernández por traficar 185 toneladas de drogas a Estados Unidos, según los fiscales con la colaboración de su hermano, el presidente de Honduras, quien anunció una apelación ante el "indignante" fallo.

Tras un juicio de dos semanas celebrado en Nueva York en octubre de 2019, el exdiputado Tony Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de los cuatro cargos de los que era acusado, incluidos tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego.

Este martes, durante la lectura de sentencia, el juez Kevin Castel dijo que la sanción de cadena perpetua para Hernández, quien fue detenido en un aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, era "muy merecida". 

Los fiscales del distrito sur de Nueva York aseguraron en su proceso que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue un socio clave de su hermano Tony, aunque no ha sido inculpado.

Los fiscales habían exigido la cadena perpetua, subrayando que Hernández "no había mostrado ningún remordimiento", mientras que la defensa había pedido la pena mínima obligatoria de 40 años y anunció apelación.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar