21/09/2020

  • Comunidad

PDH cuestiona resultados de Política Nacional de la Juventud

  • Por Angélica Medinilla
17 de junio de 2020, 11:06
El jefe de la PDH señala que la Política Nacional de la Juventud son "extremadamente precarios" y hace una serie de recomendaciones. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: ABC)

El jefe de la PDH señala que la Política Nacional de la Juventud son "extremadamente precarios" y hace una serie de recomendaciones. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: ABC)

En el 2012, el entonces Gobierno de Otto Pérez Molina creó la Política Nacional de la Juventud y los retos que la misma se planteaba concluyen este año. Sin embargo, La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) cuestiona los resultados alcanzados y hace recomendaciones al actual Vicepresidente, Guillermo Castillo.

Jordán Rodas, jefe de la PDH, explicó que dicha política está lejos de alcanzar los objetivos estratégicos. "Resultó deficiente en la articulación de sus programas y proyectos... El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) no desempeñó, como es su mandato, un rol de liderazgo", se lee en el comunicado de prensa.

Preocupación ante el Covid-19

Por otro lado, Rodas hace énfasis en que la crisis del Covid-19 en Guatemala empeorarán el desarrollo de la juventud en el país. "Los resultados son extremadamente precarios, y la crisis del Covid-19 presenta retos exigentes en materia de salud, educación y empleo para los jóvenes", manifestó Rodas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Recomendaciones:

El Procurador sugirió al Vicepresidente realizar estas acciones en relación a la política de juventud:

  • Conocer y discutir la evaluación de la Política Nacional de Juventud para promover su reformulación, considerando el horizonte del "bono demográfico" de Guatemala que llega hasta el 2050.
  • Reconstituir el Gabinete Específico de Juventud e incorporar al Conjuve al Gabinete de Desarrollo Social, comprometiendo al Ministerio de Finanzas en la generación y apertura de información del clasificador presupuestario de juventud.
  • Promover un enfoque de Política de Juventud articulando estrechamente las políticas de salud, educación y empleo, con prevención de violencia y atención de jóvenes en riesgo.

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar