06/07/2022

Los jueces que autorizaron vacunar a Roxana Baldetti y César Montes

  • Por Evelyn De León
18 de junio de 2021, 16:19
Martha Claudette Domínguez Guerrero y Elvis David Hernández Domínguez son los jueces que han emitido resoluciones para que privados de libertad sean vacunados contra el Covid-19. (Fotos: Soy502) 

Martha Claudette Domínguez Guerrero y Elvis David Hernández Domínguez son los jueces que han emitido resoluciones para que privados de libertad sean vacunados contra el Covid-19. (Fotos: Soy502) 

Los dos privados de libertad fueron autorizados por los jueves para ser vacunados contra el Covid-19, algo que no agradó a las autoridades del Sistema Penitenciario. 

En contexto:  AstraZeneca, la vacuna recibida por Roxana Baldetti

Los jueces especializados en casos de alto impacto Claudette Domínguez y Elvis Hernández autorizaron, en los últimos días, que se les administrara la vacuna contra el Covid-19 a dos privados de libertad, algo que no agradó a las autoridades del Sistema Penitenciario. 

El primero en ser vacunado fue Julio César Macías López, conocido como César Montes.

El juez Elvis David Hernández Domínguez, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo "E", accedió a la petición de inmunización y el 10 de junio un enfermero profesional del Centro de Salud de la zona 1, acudió al centro preventivo Matamoros, donde está recluido Montes. 

Mynor Berganza, quien actúa como abogado defensor sustituto de César Montes explicó por qué hizo la petición. Mencionó que su cliente,  "es un hombre de 80 años que se encuentra privado de libertad, no puede inscribirse normalmente y la Constitución establece el derecho a que se proteja su salud". 

Berganza aclaró que al ser sustituto actúa cuando el abogado titular Vidal Pérez no puede intervenir. 

La segunda en ser vacunada fue Roxana Baldetti. La jueza Martha Claudette Domínguez Guerrero autorizó que el Sistema Penitenciario la trasladara a un centro de vacunación de Santa Catarina Pinula. 

Baldetti salió de la cárcel para mujeres Santa Teresa a las 6:30 de la mañana del 18 de junio y regresó al medio día. Se le administró la vacuna de AstraZeneca. 

Los jueces 

Elvis David Hernández Domínguez ingresó al Organismo Judicial en 2007, comenzó siendo juez de Paz en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. 

Fue vocal del Tribunal de Mayor Riesgo "D", presidido por Pablo Xitumul. Integró la terna que sentenció a Roxana Baldetti a 15 años de cárcel por el caso del fraude en la compra de un líquido que descontaminaría el Lago de Amatitlán. 

Elvis Hernández presidente el Tribunal de Mayor Riesgo E. (Foto: Soy502)
Elvis Hernández presidente el Tribunal de Mayor Riesgo E. (Foto: Soy502)

En 2019 se le nombró como juez presidente del Tribunal "E" de Mayor Riesgo. En ese cargo otorgó medidas sustitutivas, junto a los dos vocales del tribunal, al magistrado separado del cargo Eddy Orellana, acusado en el caso Comisiones Paralelas. 

En el pasado proceso de Comisiones de Postulación fue excluido del listado de aspirantes a magistrado de Corte de Apelaciones. 

En tanto la jueza Claudette Domínguez tiene casi 15 años de ejercicio profesional y en el cargo como titular del Juzgado "A" de Mayor Riesgo ha sido criticada por algunas de sus resoluciones. 

Revocó la orden de captura en contra Erick Melgar Padilla, en medio de la polémica que generó el argumento que él ostentaba el cargo de juez militar y dijo que gozaba del derecho de antejuicio. 

Fue denunciada por Mujeres Achí de Rabinal, Baja Verapaz, al considerarla racista por la forma en que trató a las víctimas durante una audiencia de primera declaración de exPatrulleros de Auto Defensa Civil (PAC) señalados de abusos sexuales en los años ochenta. 

Al respecto de las vacunaciones de Montes y Baldetti, el director de Presidios Luis Rodolfo Escobar, dijo que no esta de acuerdo ya que otros privados de libertad también tienen la misma edad. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar