• Seguridad

Jueces exponen fragilidad de su seguridad al presidente del OJ

  • Por Evelyn De León
19 de febrero de 2019, 17:02
Cuatro jueces expusieron los riesgos a los que se sienten expuestos por la nueva estrategia de seguridad en el OJ. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Cuatro jueces expusieron los riesgos a los que se sienten expuestos por la nueva estrategia de seguridad en el OJ. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Cuatro jueces expusieron al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la situación de vulnerabilidad en la que, exponen, se encuentran. Los temores fundados en situaciones que han enfrentando desde que asumió el nuevo jefe de seguridad del Organismo Judicial, Roberto Mota Bonilla, los llevó a denunciar la situación. 

A inicios de esta semana se confirmó que el nuevo director de seguridad del OJ es un amigo de la universidad del presidente Jimmy Morales. Mota trabajó en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y también en la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIE). 

  • Así lo informamos: 

Jueces exponen

Los jueces citados por el presidente del OJ, Nester Vásquez Pimentel son: Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad; Miguel Ángel Gálvez, vicepresidente y los vocales Erika Aifán y Carlos Ruano.  

CICIG también se reúne 

Tres delegados de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también se reunieron con el presidente de la CSJ. El portavoz de la Comisión, Matías Ponce, confirmó "Había una reunión de saludo al presidente y de intercambio sobre el relacionamiento entre ambas entidades".

Sin embargo también los mandatarios de CICIG han padecido vulnerabilidad a su seguridad por los cambios del OJ. 

La dirección de seguridad les prohibió a los guardaespaldas ingresar con armas de fuego. La directriz era ingresan sin ellas o no ingresan a tribunales.  También se les negó la autorización para que los vehículos ingresaran al sótano de tribunales para dejar a los abogados de la Comisión. 

La misma situación ocurre con los fiscales del Ministerio Público (MP). 

El amigo de la U 

El mismo Mota aceptó que Jimmy Morales lo invitó a trabajar siendo compañero de la "U". Mota dijo que comparten varias líneas de pensamiento con el mandatario, pero negó haber tenido relación en los temas en los que la SIE abordó el tema de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Comentar
cerrar