• Política

Juez decidirá el futuro legal de Manuel Baldizón en EE. UU.

  • Por Soy502
El futuro legal de Manuel Baldizón en Estados Unidos será resuelto este miércoles en un juzgado de Miami, Florida. (Foto: archivo/Soy502)

El futuro legal de Manuel Baldizón en Estados Unidos será resuelto este miércoles en un juzgado de Miami, Florida. (Foto: archivo/Soy502)

Manuel Baldizón, bajo arresto en Estados Unidos, vivirá este día un nuevo capítulo en su búsqueda por obtener asilo político en ese país durante una audiencia que se realizará en un juzgado de Miami, Florida.

La audiencia podría resolver la petición que hizo desde enero pasado, cuando ingresó a Estados Unidos de manera irregular y fue detenido. Pesa sobre él una orden de captura internacional, ya que se encuentra implicado en el caso Odebrecht de Guatemala.

Según se ha informado, el horario de la citación será a las 13:00 en el centro Krome, en Florida, donde se encuentra detenido desde el pasado 21 de enero.

  • LA CASA BLANCA:

El expresidenciable del ya cancelado partido Libertad Democrática Renovada es buscado por recibir 3 millones de dólares (alrededor de 22 millones de quetzales) de sobornos para apoyar la aprobación del contrato que firmó la constructora brasileña Odebrecht para la ampliación de la carretera CA-2 Occidente.

El extitular del Ministerio de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, también se encuentra implicado en el caso. Tanto Baldizón como el exmiembro del Gobierno del Partido Patriota están señalados de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo (cuando un funcionario recibe sobornos o cualquier obsequio).

Situación migratoria

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que el Departamento de Seguridad Interna de ese país detuvo a Baldizón, debido a la orden de captura internacional en su contra.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que luego de que se emitiera la alerta de Interpol le fue revocada la visa, por esa razón fue localizado en Miami.

  • NO PUDO INGRESAR:

Inmediatamente, Baldizón señaló que era víctima de persecución política y por ello solicitó asilo, situación que está pendiente de resolverse. De ser negado, el excandidato deberá ser deportado hacia Guatemala para enfrentar a la justicia. De ocurrir lo contrario, "su traslado a Guatemala sería casi imposible", dijo la Fiscal General, Thelma Aldana.

El caso

El Ministerio Público (MP) detalló que el caso Odebrecht se remonta a una denuncia realizada por la Contraloría General de Cuentas por una auditoría en la Dirección General de Caminos, la cual estableció anomalías en el contrato 53-2012 inicial y en el 85-2013, en el cual se amplió para la construcción de la carretera.

La investigación del MP concluyó que la constructora brasileña destinó 19.7 millones de dólares (alrededor de 144.1 millones de quetzales) para sobornar a funcionarios en Guatemala y con ello asegurar la adjudicación de dos contratos públicos.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

02 de mayo de 2018, 07:05

cerrar