• Seguridad

Juez ordena investigar a señalados por Lima durante audiencia

  • Por Evelyn De León
La declaración de Byron Lima duró doce horas, tiempo en el que realizó una serie de señalamientos contra varios funcionarios. (Foto:Archivo/Soy502) 

La declaración de Byron Lima duró doce horas, tiempo en el que realizó una serie de señalamientos contra varios funcionarios. (Foto:Archivo/Soy502) 

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó al Ministerio Público (MP) investigar a los señalados por Byron Lima, durante la declaración de 12 horas que brindó en la audiencia de primera declaración, diligencia que concluyó este jueves con el beneficio de medida sustitutiva de arresto domiciliar para cuatro de los nueve procesados en la supuesta red que cobró en dólares el traslado de prisiones a varios reos.

El juez expresó: "No sé si será en este proceso o en otro", pero deben tomar nota al referirse a los fiscales. El procedimiento será revisar el audio de la declaración de Lima y verificar qué tipo de señalamientos realizó y contra quién, aunque aún es prematuro determinar si será la misma fiscalía y otra la que investigue, explicó una fuente. 

Durante la audiencia de hoy el juez benefició al exsubdirector de Presidios, Edy Fisher, con una medida sustitutiva en lugar de la prisión preventiva, lo mismo ocurrió con los sindicados Juan de León Amezquita, Martín Arévalo y Cristian René Picón.

Para Byron Lima, José Ávila, los hermanos Chicas de León y Andy Cristina Urquizú, se resolvió que deben seguir en prisión.

8
de enero
se resolverá si los sindicados deben enfrentar juicio

Investigación

Durante la audiencia de primera declaración, Byron Lima mostró una serie de fotografías e impresiones de chats y correos electrónicos que, según él, mostraban sus vínculos con funcionarios y diputados.

Entre los señalados por Lima se encuentra el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; los diputados Carlos Fión y José Gándara; la actual directora interina de Presidios, Silvia Echeverria; Sergio Morales, exprocurador de Derechos Humanos; Otto Pérez Leal (hijo del presidente Otto Pérez Molina); Jesús Ramírez Bonilla, familiar del ministro, y la esposa de López Bonilla, Yulisa Palma. 

El más señalado por Lima fue López Bonilla, de quien dijo, entre otros señalamientos, que en su vivienda de la zona 10 guardaba en caletas dinero que había sido robado a un narcotraficante, aseguró que el hijo de López es beneficiado con un negocio de alimentos para los privados de libertad y aseguró que fue el ministro quien le autorizó el uso de teléfonos en la prisión. 

Sigue investigación

La fiscal Ana Carmelita Hernández aseguró que aún se investigan otros casos donde Lima y sus supuestos cómplices cobraron por el traslado de privados de libertad, aunque no detalló.

Camargo volverá a Tribunales

El juez Miguel Ángel Gálvez no programó la nueva audiencia donde se terminará de imputar los hechos al exdirector de Presidios Edgar Camargo.

Tampoco se fijó día para la primera declaración de la pareja sentimental de Lima, Alejandra Reyes, el reo Fausto Campos que también habría pagado por ser trasladado y el supuesto enlace Carlos Cermeño.

25 de septiembre de 2014, 16:09

Comentar
cerrar