*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Juez ordena que Melgar Padilla regrese a su casa y no pise la prisión

  • Por Soy502
28 de agosto de 2018, 13:08
La audiencia de primera declaración de Erick Melgar Padilla fue suspendida. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La audiencia de primera declaración de Erick Melgar Padilla fue suspendida. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, dejó en libertad a Erick Fernando Melgar Padilla luego de darle trámite a un recurso de la defensa con el que se busca establecer si goza de inmunidad como juez militar.

“Nadie hizo lo que tenía que hacer”, señaló el juez antes de otorgarle arresto domiciliario a Melgar Padilla. Eso mientras resuelva la acción legal promovida por sus abogados.  

Gálvez criticó que la fiscalía no consultara a la Corte Suprema de Justicia sobre si Melgar Padilla tenía derecho a antejuicio durante los últimos seis meses. El juez también cuestionó que la defensa tampoco planteara un recurso que buscara esclarecer este conflicto.

  • LEE TAMBIÉN: 

"Me da la impresión de que están actuando por puro capricho", dijo Gálvez mientras resolvía la solicitud de la defensa de Melgar Padilla.  

La defensa insistió este día en que Melgar Padilla tenía la misma calidad que un juez del Organismo Judicial y que por esa razón no debió ser capturado, ya que se debió seguir el procedimiento de antejuicio. 

La defensa de esta manera evitó que se celebrara la audiencia de primera declaración que se tenía programada para este martes. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tendrán dos días para pronunciarse sobre la inmunidad que reclama Melgar Padilla. 

El juez consideró que no podría mantenerlo en prisión preventiva, pues la petición de la defensa podría resolverse "de rápido en un mes y medio". Sin embargo, también señaló que no podía revocar la orden de captura porque esta fue ejecutada. 

Comentar
cerrar