• Seguridad

Juez ordena que Otto Pérez Molina regrese a Mariscal Zavala

  • Por Evelyn De León
Otto Pérez sufrió una afección cardíaca el 8 de agosto de 2018 que provocó su traslado al hospital Roosevelt. (Foto: archivo/Soy502) 

Otto Pérez sufrió una afección cardíaca el 8 de agosto de 2018 que provocó su traslado al hospital Roosevelt. (Foto: archivo/Soy502) 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que el expresidente Otto Pérez Molina debe volver de nuevo a prisión preventiva. 

El exmandatario ha permanecido, hasta este 11 de febrero, 188 días hospitalizado debido a una afección cardíaca y posterior intervención para implantarle un cardiodesfibrilador. 

El juez Gálvez resolvió a través de un memorial que el exmandatario debe regresar a prisión. Para emitir la resolución, Gálvez tomó en cuenta el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y un informe que él solicitó al Sistema Penitenciario (SP). 

El Inacif después de evaluar a Pérez emitió un dictamen el pasado18 de diciembre.  Informó que el estado de salud de Otto Pérez es estable y le recomendó no hacer esfuerzo físico. 

El problema cardiovascular que sufrió el expresidente en agosto de 2018 fue mientras realizaba deporte en la cárcel Mariscal Zavala.

  • QUE NO SE TE PASE:

El otro informe es del SP, está firmado por la subdirectora de Rehabilitación Social, Ruth Nohemí Fernández Velásquez. En este, Presidios responde que la atención médica en Mariscal Zavala está cubierta por médicos de turno. 

También menciona que el privado de libertad-paciente debe "estar siendo evaluado en consulta externa por un especialista y evitar una emergencia". El tercer tema que se trata está relacionado al tiempo de traslado a un centro asistencial. 

Al respecto el abogado defensor, César Calderón, ha dicho en diversas entrevistas que es indispensable un tiempo de 10 minutos para trasladar a su cliente de lo contrario corre el riesgo de muerte súbita. Al respecto, Presidios presentó un análisis donde menciona que "el tiempo es variable" y hace ver que "ningún cuerpo de socorro de la red nacional o privada tiene la capacidad de atender y transportar de forma terrestre o aérea a un paciente en menos de diez minutos a un centro asistencial". 

La nota de Presidios, firmada por el director Camilo Morales, menciona que cuestiones como el tráfico son "situaciones que no permiten hacer el traslado en diez minutos". 

  • LEE:

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo de las investigaciones de los casos La Línea, Cooptación del Estado, TCQ y la Cooperacha solicitó que el expresidente regrese a prisión preventiva debido a que el Inacif dijo que el estado de salud es estable. 

El otro informe del SP 

Existe un primer informe emitido por el Sistema Penitenciario. Este responde a una solicitud de acceso a la información que presentó el abogado Mario Hernández, uno de los abogados que integran el equipo legal de Pérez Molina. 

La petición fue realizada el 21 de diciembre y respondida el 26 del mismo mes. Está firmado por Paola Michelle Rivera Rosemberg en su calidad de Subdirectora de Rehabilitación Social. 

ENTÉRATE:

Con este informe, la defensa de Pérez pretendía mantener a Otto Pérez en el Centro Médico Militar. La funcionaria de Presidios responde de distinta forma a las preguntas de la atención que se le puede brindar a Pérez Molina. 

En este se asegura que "no existe la posibilidad de atenderlo en diez minutos ya que es una unidad de cuidados coronarios" la que debería encargarse.  Además hace ver que no cuenta con una ambulancia equipada y personal especializado en urgencias cardiovasculares.

11 de febrero de 2019, 14:02

Comentar
cerrar