21/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Foppa: Juez resuelve que se investigue circunstancias de la captura

  • Por Evelyn De León
27 de mayo de 2021, 19:05
Juan Francisco Solórzano Foppa se encuentra en prisión mientras se realiza la audiencia de primera declaración. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Francisco Solórzano Foppa se encuentra en prisión mientras se realiza la audiencia de primera declaración. (Foto: Wilder López/Soy502)

La resolución ocurrió luego que el exjefe de la SAT presentara un recurso denominado "actividad procesal defectuosa".

EN CONTEXTO: Caso Foppa: MP pide suspender audiencia contra el exjefe de SAT

El juez de Primera Instancia Penal de turno, Erik Velásquez Paz, resolvió certificar lo conducente al Ministerio Público (MP) para que se investigue las circunstancias de la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa.  Además, declinó realizar la audiencia de primera declaración. 

Velásquez primero accedió a la petición de la Fiscalía contra Delitos Electorales, que solicitó que la audiencia sea realizada por el juez Sexto de Primera Instancia Penal y no por un juez de turno. 

Explicó que su mandato es para resolver capturas en flagrancias y argumentó que las primeras declaraciones deben ser realizadas por el juez contralor designado. 

El juez de turno mencionó que se hará llegar el expediente para que se programe fecha y hora para realizar la audiencia donde se resolverá la situación jurídica de los capturados. 

Posteriormente resolvió negarse a revocar la orden de captura en contra del exanalista de Cicig, Anibal Argüello, como lo pidió la defensa. Indicó que el juez contralor del caso es quien debe resolver esas incidencias. 

Caso Foppa, Juan Solórzano Foppa, SAT, Rafael Curruchiche

Ordena investigar captura de Foppa

El juez Erick Velásquez Paz certificó lo conducente para que el Ministerio Público investigue las circunstancias de la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa

La resolución ocurrió luego que el exjefe de la SAT presentara un recurso denominado "actividad procesal defectuosa" en contra de su captura, la que considera es ilegal. 

Solórzano le dijo al juez de turno que el 19 de mayo, un tripulante de un vehículo negro sin placas le hizo señales para que se detuviera cuando circulaba por la zona 13. Al detenerse llegó una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) y un inspector le hizo saber que existía una orden de aprehensión en su contra. 

Solórzano mencionó que aunque llegó una unidad de la PNC, quien lo detuvo fue el auto con agentes externos de los cuales se desconoce la identidad. 

El juez no aceptó que se reprodujera el video que grabó Solórzano Foppa del momento en que aún se encontraba el carro negro frente a su automóvil. 

Comentar
cerrar