23/09/2020

  • Seguridad y justicia

Jueza atrasa primera declaración del suegro de Estuardo Galdámez

  • Por Soy502
02 de julio de 2019, 16:07
Claudette Domínguez es la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto: archivo/Soy502) 

Claudette Domínguez es la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto: archivo/Soy502) 

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, retiene en su despacho el oficio emitido por la Policía Nacional Civil (PNC) donde hace constar que capturó al exministro de la Defensa, Luis Enrique Mendoza García y pasados 17 días de su arresto no ha sido escuchado en audiencia de primera declaración. 

El general jubilado es suegro del diputado y excandidato presidencial del partido oficial, Estuardo Galdámez.

La aprehensión ocurrió al salir después de emitir su voto en las pasadas elecciones. El Ministerio Público (MP) lo vincula en un caso de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad contra el pueblo maya-ixil. 

Piden a jueza separarse del caso 

Los querellantes presentaron por escrito una petición para que la jueza se separe del caso a través de una recusación. Afirman que "dudan de su imparcialidad".

La togada antes de decidir si acepta o no los motivos de la recusación resolvió que todos los involucrados en el caso deben pronunciarse. Pero por escrito, para ello les otorgó cinco días hábiles. 

El MP se unió a la petición para que se separe: "Consideramos que ella demuestra interés en este tipo de procesos" declaró la jefa de la fiscalía a cargo Hilda Pineda. 

No acepta o rechaza la recusación

A pesar de la recusación la jueza Domínguez programó para este 2 de julio la audiencia de primera declaración, aunque terminó suspendiéndola al estar pendiente de decidir si acepta o no la recusación. 

Por esto los querellantes, de nuevo, interpusieron otro recurso solicitando que se enmiende la manera en que se ha tramitado el expediente. 

Mientras se define la ruta, el expediente sigue en el despacho de la jueza situación que "vulnera derechos" dice el abogado Héctor Reyes del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh). 

A criterio de Reyes, la juzgadora debió haber resuelto la recusación y enviado el caso a una Sala de Apelaciones para definir la idoneidad. O bien la primera declaración pudo haberla realizado un juez suplente. 

El Sistema Penitenciario confirmó que el exministro de la Defensa, Luis Enrique Mendoza García, continúa en la prisión preventiva Mariscal Zavala desde el 17 de junio. 

Comentar
cerrar