CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Jueza beneficia a diputado de FCN y resuelve la falta de mérito

  • Por Evelyn De León
08 de junio de 2018, 17:06
Claude de León fue electo por el partido Fuerza pero renunció y pasó a ser del partido oficial FCN. (Foto: archivo/Soy502)

Claude de León fue electo por el partido Fuerza pero renunció y pasó a ser del partido oficial FCN. (Foto: archivo/Soy502)

La jueza Judith Secaida no encontró suficientes indicios para abrir proceso penal en contra del diputado oficialista, Claude de León, y lo benefició con la falta de mérito. El caso está relacionado a irregularidades en su inscripción, en 2015, como candidato en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Secaida, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, citó al congresista a petición del Ministerio Público (MP). En la audiencia de primera declaración, la fiscalía lo señaló de falsificación material e ideológica con agravación electoral y perjurio. 

El abogado defensor del diputado, Marco Aurelio Alveño, al dar a conocer la resolución expresó: "Así que feliz viernes". Antes mencionó que presentó a la jueza unas fotografías donde se observa que la persona que lo denunció aparece con el diputado en una actividad de campaña en 2015. 

La jueza validó esas imágenes y razonó que le parecía contradictorio que la persona que lo denunció se fotografiara con el diputado.

La fiscalía afirma que la falsedad del ahora diputado ocurrió el 24 de junio de 2015, durante la asamblea donde se proclamó candidato a diputado. Ese día firmó el acta de asamblea a pesar que ya había abandonado el lugar. Por el caso un exdelegado del TSE fue capturado al haber permitido que se incorporaran firmas falsificadas. 

Como indicios de los hechos el MP también presentó la denuncia del TSE. 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Comentar
cerrar