• Seguridad

Jueza niega libertad condicional a Anabella de León y 4 personas más

  • Por Soy502
Anabella de León permanece en prisión por el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad. (Foto: Alejando Balán/Soy502)

Anabella de León permanece en prisión por el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad. (Foto: Alejando Balán/Soy502)

Negativa fue la respuesta que la titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal, Silvia de Léon, le dio a la solicitud de una medida sustitutiva por parte de Anabella de León y cuatro personas más que enfrentan un proceso penal por anomalías en el Registro General de la Propiedad.

Los sindicados argumentaron que las circunstancias primitivas han variado y que ya no hay peligro de obstaculización de la investigación del Ministerio Público debido a que esta ya culminó. Así también, la mayoría hizo referencia a la resolución de la Sala Tercera con la que se otorgó arresto domiciliario a Samuel y José Morales.

  • LEE TAMBIÉN...

En el caso de la exintegrante del Partido Patriota (PP) se aseguró que ella carece totalmente de "poder político, social y económico", por lo que no podría influenciar a algún testigo o perito o perjudicar las pesquisas que efectúa la Fiscalía.

De León cuestionó que el Sistema Penitenciario no ha cumplido con la orden del Juzgado de permitirle visitar a su madre cada 15 días, en tanto que su abogado, quien además es su hijo, se ofreció como garante de la libertad condicional que se le pudiera otorgar.

El representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), así como los delegados de la CICIG, Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación, coincidieron en que se declarara sin lugar las peticiones de revisión de medida de coerción, al argumentar que las circunstancias procesales son las mismas que cuando se les dictó prisión preventiva y que el diligenciamiento de la prueba se lleva a cabo hasta en la etapa del juicio por lo que el riesgo persiste.  

Tras analizar los planteamientos de las partes procesales, la jueza sexta resolvió negar el arresto domiciliario a los sindicados Edwin García, William Valdés, Óscar Alecio, Samantha Mejía y De León.

Enviada a hospital privado

Si bien, Silvia de León le negó el arresto domiciliario a Mejía, quien fungía como directora de Recursos Humanos en el Registro, sí aceptó la segunda posibilidad planteada por su abogado de enviarla al hospital psiquiátrico Los Pinos, ubicado en la zona 13 capitalina.

Samantha Mejía se negó a ser trasladada al hospital Federico Mora debido a las "malas condiciones" de este. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Samantha Mejía se negó a ser trasladada al hospital Federico Mora debido a las "malas condiciones" de este. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Lo anterior responde a que Mejía ha manifestado en varias ocasiones el deseo de quitarse la vida y a un historial familiar de esquizofrenia, aunque cabe destacar que una evaluación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) da cuenta que la también pareja del exabogado del PP, Vernon González, solo presenta episodios depresivos.

El traslado de Mejía se hará luego que el Ministerio Público cumpla con hacer una evaluación de las condiciones de seguridad del hospital privado, cuyo informe deberá entregarse el 24 de febrero por la mañana a la judicatura. 

22 de febrero de 2017, 20:02

Comentar
cerrar