CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Jueza ordena prisión preventiva para Carlos Vielmann

  • Por Soy502
26 de noviembre de 2018, 15:11
El exministro de Gobernación estará en prisión preventiva en lo que dure la investigación en su contra. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exministro de Gobernación estará en prisión preventiva en lo que dure la investigación en su contra. (Foto: Wilder López/Soy502)

Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, y otros cuatro implicados en el caso Ejecuciones Extrajudiciales permanecerán en prisión preventiva mientras dure la investigación del caso.

Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, afirmó que no existía el riesgo de fuga, pero sí el de obstaculizar las investigaciones para no otorgarles medidas sustitutivas.

  • LOS DETALLES DEL CASO:

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron que se ordenara la prisión preventiva para Vielmann y los demás sindicados.

La jueza basó su decisión en que los sindicados fueron funcionarios del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, lo cual pone en riesgo a testigos y a los sujetos procesales debido a la influencia que podrían tener debido a sus cargos anteriores.

La defensa se opuso pues consideraron que sus clientes no obstaculizarían las investigaciones y quedaba acreditado su arraigo en el país.

  • QUE NO SE TE PASE:

Vielmann fue ligado a proceso penal por el delito de tortura, del cual habría sido víctimas cuatro reos que fueron recapturados después de fugarse de la cárcel El Infiernito.

Los otros cuatro sindicados -Axel Arnoldo Martínez Arriaza, Víctor Manuel Ruiz González, Suhairam Stu Velasco Crispín y Francisco Guarcas de Paz- participaron en la ejecución extrajudicial de tres reos fugados de esa misma prisión, según el MP y la CICIG.

Comentar
cerrar