• Seguridad

Jueza rechaza solicitud para cerrar caso de Arenas y Botrán

  • Por Soy502
La jueza Erika Aifán rechazó la petición de la Fiscalía de Delitos Electorales. (Foto: archivo/Soy502)

La jueza Erika Aifán rechazó la petición de la Fiscalía de Delitos Electorales. (Foto: archivo/Soy502)

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, rechazó la solicitud del Ministerio Público (MP) con la que pretendía cerrar el caso de Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán a cambio de un resarcimiento económico. 

La jueza argumentó que le pareció irresponsable la petición, pues debió existir una acuerdo previo entre ambas partes -fiscalía y sindicados- antes de plantearla, lo cual no ocurrió. 

A esta solicitud, llamada criterio de oportunidad, también se opuso la misma defensa de los dos señalados, así como la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).  

  • MÁS DETALLES: 

La jueza además ordenó que la fiscalía presente el acto conclusivo de las investigaciones del caso contra Arenas y Botrán. El resultado de este mismo puede ser la acusación formal para llevarlos a juicio o el cierre de este. 

La fiscalía pretendía que Arenas realizará el pago de 94 mil 500 quetzales y que Botrán cancelará 250 mil quetzales a cambio del cierre del caso. Esos montos deberán ser usados para el evento electoral del próximo año. 

Arenas durante su intervención criticó que se hiciera la petición basada en el delito financiamiento electoral pasado y no con las modificaciones que se aprobaron recientemente en el Congreso.

20 de noviembre de 2018, 19:11

Comentar
cerrar