21/09/2020

  • Seguridad y justicia

Jueza: "El Taquero" ordenó el asesinato de Byron Lima

  • Por Evelyn De León
17 de julio de 2019, 17:07
Marvin Montiel Marín alias "El Taquero". (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

Marvin Montiel Marín alias "El Taquero". (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

Marvin Montiel Marin alias "El Taquero" enfrentará juicio por el asesinato de Byron Lima. La jueza Claudette Domínguez aceptó la acusación del Ministerio Público (MP) diciendo: "Existe la probabilidad que los procesados participaran en una estructura criminal con la finalidad de causar la muerte de Byron Lima, la modelo argentina Joanna Birriel" y otros 11 privados de libertad. 

El crimen ocurrió el 18 de julio de 2016 en la cárcel Pavón. La fiscalía plantea la hipótesis que el ataque se originó por la disputa del poder en las prisiones. 

De 16 personas acusadas la jueza aceptó para 10 la acusación por asesinato y asociación ilícita.  Para el exsubdirector de Presidios por incumplimiento de deberes y para los otros cinco por encubrimiento propio. 

Los que enfrentarán juicio por asesinato y asociación ilícita: 

  1. Marvin Montiel Marin, 
  2. Jesús Ariel Morales
  3. Melvin Eduardo Enríquez Hernández 
  4. Walter Everardo Enríquez Hernández
  5. José Pablo Barrientos Quiñónez 
  6. Maher Moisés Montenegro Cardona
  7. Frederick Interiano Godoy
  8. Juan Antonio Castillo Herrera
  9. Ronald Ernesto Raxcacó Reyes
  10. Byron Giovanny Ortiz Colindres

La jueza Claudette Domínguez resolvió enviar a juicio al exsubdirector de Presidios, Basilio Hernández Guzmán por incumplimiento de deberes. 

Mientras que para la esposa de "El Taquero", Sara Elizabeth Cruz Mansilla, se modificó la acusación de asesinato y asociación ilícita y se ordenó el juicio por encubrimiento propio. 

Lo mismo resolvió para María Martha Patricia Castañeda Torres, la sobrina de la candidata presidencial, Sandra Torres: "Probablemente tenían conocimiento de la planificación del hecho delictivo. Ya que al tener conocimiento pudieron evitar los hechos" dijo la jueza. 

También se ordenó el juicio por encubrimiento propio a Héctor Geovanni Revolorio Ramos, Edgar Rolando Contreras Velásquez y Lestin Alonzo Lara. 

Comentar
cerrar