• Economía

Julio, el segundo mes más caro para comprar alimentos en Guatemala

  • Por Leonel Morales
El precio de este conjunto de alimentos en julio fue Q18.39 más caro que el mes anterior. (Ilustración: Hablandoclaro.com.ar)

El precio de este conjunto de alimentos en julio fue Q18.39 más caro que el mes anterior. (Ilustración: Hablandoclaro.com.ar)

Julio ha sido el segundo mes más caro para comprar alimentos en el país en lo que va del año. En ese periodo, cada familia guatemalteca necesitó Q3,541.88 para adquirir los 34 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria.

Lo anterior significa que los guatemaltecos gastaron Q18.39 más que en junio, según un informe presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Durante julio, catorce de los productos que integran este conjunto de alimentos básicos subieron de precio. El mayor incremento se vio reflejado en el valor de la tortilla de maíz, debido al alza en este grano básico causada por la sequía que afecta al territorio nacional. Además, el precio por comer afuera aumentó en Q5.19.

En contraparte, nueve de los 34 productos tuvieron una leve baja en el precio y diez de ellos permanecieron estables.

Este es el segundo mes más caro para alimentarse en lo que va del año. En enero, el precio de la canasta fue de Q3,552.32, mientras que el más barato fue mayo, cuando su costo fue de Q3,502.18.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Por su parte, la Canasta Básica Ampliada, que además de alimentación incluye servicios, vestuario, alimentación, salud, transporte, recreación, cultura y mobiliario, estuvo Q42.46 más cara en julio que el mes anterior, al pasar de Q8,135.51 a Q8,177.97.

07 de agosto de 2018, 13:08

Comentar
cerrar