21/10/2020

  • #Voto502

Julio Solórzano reacciona a orden de investigar a magistrados

  • Por Soy502
08 de agosto de 2019, 16:08
Julio Solórzano, magistrado presidente del TSE, reaccionó ante la decisión de un juez de investigar a las autoridades superiores del ente electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

Julio Solórzano, magistrado presidente del TSE, reaccionó ante la decisión de un juez de investigar a las autoridades superiores del ente electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

Un juez ordenó al Ministerio Público (MP) investigar a las autoridades superiores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de que concluyera la audiencia de primera declaración contra los exjefes de Informática del ente electoral. 

La Fiscalía de Delitos Electorales señaló que acatarán la orden del juez y que podrían presentar antejuicios contra los magistrados de ser necesarios. Además, durante la audiencia, se leyó una declaración escrita de Gustavo Castillo, exjefe de Informática del TSE arrestado por las fallas y discrepancias sucedidas durante la transmisión de los datos de las actas electorales.

En dicha declaración escrita, Castillo dijo al MP que Julio Solórzano, magistrado presidente, sabía de los errores en el sistema informático. "Solo me instruyó a que esperara a resolver", señala el escrito leído en audiencia.

Ante esto, Julio Solórzano, presidente del TSE, respondió: "Respetamos al MP y al Organismo Judicial y esto se tendrá que ventilar en los momentos procesales correspondientes". 

El magistrado presidente decidió no responder más preguntas al respecto y decidió continuar con la actividad de "Simulacro Nacional" la cual se realizó en el Parque de la Industria donde se hizo una simulación de la recepción de votos. 

La audiencia

La audiencia de primera declaración estuvo a cargo del juez Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, quien luego de escuchar al fiscal expresó: "Se están juzgado hechos serios (...) y aquí es el posible ataque al proceso electoral".

Gustavo Castillo y Beny Román, exjefe y ex sub jefe del área Informática del TSE respectivamente, fueron ligados a proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes, solo Román enfrentará proceso por destrucción de material electoral. Ambos fueron beneficiados con medida sustitutiva. 

*Con información de Angélica Medinilla/Soy502

Comentar
cerrar