CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Jimmy Morales no fue juramentado como diputado al Parlacen

  • Por José Miguel Castañeda
14 de enero de 2020, 21:01
Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no fueron juramentados al Parlamento Centroamericano. (Foto: Wilder López/Soy502)

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no fueron juramentados al Parlamento Centroamericano. (Foto: Wilder López/Soy502)

El expresidente Jimmy Morales y el exvicepresidente no lograron ser juramentados este martes como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que no gozan de inmunidad en este momento.

Ante las protestas de los manifestantes frente al hotel, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera se bajaron de sus respectivos vehículos, pero ambos fueron recibidos con varias consignas, algunos incluso les tiraban huevos.

TE PUEDE INTERESAR: 

La juramentación de ambos estaba prevista para el 16 de enero, pero la Junta Directiva adelantó su toma de posesión para que coincidiera con la de los diputados electos.

 

Los actuales diputados de este organismo abrieron la sesión en la mañana, en espera de que en el transcurso de la tarde acudieran Morales y Cabrera; sin embargo, el edificio de la 12 avenida de la zona 5 fue rodeado por manifestantes que consideran que la juramentación le daría impunidad al exmandatario porque con la diputación conseguiría inmunidad.

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no fueron juramentados. (Foto: Wilder López/Soy502)
Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no fueron juramentados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Varios diputados electos acudieron al Parlacen, pero los manifestantes no les permitieron entrar. Ante esto, el edificio fue desalojado y próximos miembros de este organismo aseguran que la juramentación se efectuará otro día y posiblemente en otro lugar.

Al no ser juramentado, el exmandatario no goza de inmunidad; por lo que cualquiera de los casos que el Ministerio Público tiene en su contra podría avanzar y un juez ordenar su captura.

Comentar
cerrar