"Se hizo justicia, se estaba criminalizando un acto de amor", aseguró la recién nombrada canciller de Guatemala, Sandra Jovel, al salir del Juzgado Sexto de Instancia Penal, mismo que decretó sobreseimiento a favor de ella por el delito de adopción irregular.
Tras una audiencia de cuatro horas que se desarrolló a puerta cerrada, la titular del Juzgado, Silvia de León, dijo que la investigación expuesta por el Ministerio Público en el acto conclusivo no demostró que Jovel haya incurrido en el ilícito señalado.
Estoy agradecida con la Justicia, dice Jovel. "Se estaba criminalizando un acto de amor" añade @soy_502 pic.twitter.com/ZfWB0fSNFZ
La abogada de Jovel, Iveth García, explicó que con la resolución que es "apegada a derecho", se "cierra irrevocablemente el proceso". A partir de la fecha, se corre un plazo de tres días para que quede en firme.
El proceso judicial contra Jovel inició en mayo de 2016 cuando ella dejó su cargo como vicecanciller para ponerse a disposición de la justicia. La Fiscalía la señala de lograr la custodia de un menor, llamado Maximiliano, de manera ilícita con el apoyo del Magistrado de la Sección Oriental de la Sala de Apelaciones, Leonel Sáenz, quien le habría otorgado al infante que fue abandonado en un sanatorio de la zona 1 capitalina.
- LEE TAMBIÉN...
Tras salir del Juzgado, la funcionaria nombrada por el presidente Jimmy Morales este 27 de agosto, se negó a hablar con periodistas. La Ministra de Relaciones exteriores se limitó a decir que en el lugar estaba como "Sandra Jovel", únicamente.
La canciller Jovel se niega a dar declaraciones a periodistas. "Hoy estoy como ciudadana", dice @soy_502 pic.twitter.com/j5bCwU4qg6
Al ser cuestionada respecto a la expulsión del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, la canciller dijo que pronto estará convocando a una conferencia de prensa para pronunciarse.
- RECUERDA...
28 de agosto de 2017, 16:08