CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Juzgado emite nuevo fallo a favor de investigadores de la CICIG

  • Por Soy502
04 de enero de 2019, 16:01
Este fallo se une a los emitidos por la Corte de Constitucionalidad y al Juzgado Tercero de Primera Instancia CIvil. (Foto: archivo/Soy502)

Este fallo se une a los emitidos por la Corte de Constitucionalidad y al Juzgado Tercero de Primera Instancia CIvil. (Foto: archivo/Soy502)

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional a favor de los once investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quienes se les ordenó abandonar el país. 

Este fallo deja en suspenso la orden del Ministerio de Gobernación, el cual por medio de la Coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio, decidió expulsar al personal de este organismo. 

El juzgado además ordenó que, en un plazo de 48 horas, la entidad denunciada -cartera del interior- se pronuncie sobre la resolución.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El amparo provisional fue solicitado por Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, luego de que se diera a conocer que el gobierno no permitiría la estadía de estas personas en el territorio nacional. 

Este nuevo fallo se une al emitido por la Corte de Constitucionalidad y el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil. Ambos también determinaron amparar de manera provisional a los trabajadores de la CICIG. 

Luis Fernando Orozco, César Rincón, Vicenzo Caruso, Yilen Osorio y María Martín, quienes participaron en las investigaciones de los casos de financiamiento electoral ilícito del presidente Jimmy Morales y el caso contra el diputado Felipe Alejos, eran las personas que debían abandonar el país.

Comentar
cerrar