22/06/2021

  • Política

Kamala Harris asegura que declaraciones sobre ONGs y libertad de prensa era de Guatemala y no México

  • Con información de El Mañana
11 de junio de 2021, 09:06
La declaración de Harris surgió luego de la visita a Guatemala y México. (Foto: Archivo/Soy502)

La declaración de Harris surgió luego de la visita a Guatemala y México. (Foto: Archivo/Soy502)

La vocera de Kamala Harris aclaró que las declaraciones de la vicepresidenta sobre ONGs y la libertad de prensa se refería al caso de Guatemala y no a México.

EN CONTEXTO: Kamala Harris recibe críticas tras su primer viaje fuera de EE.UU.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió que se deje hacer el trabajo de la prensa y a toda organización no gubernamental (ONG) en Guatemala. Sin embargo, en México hubo una confusión sobre esa declaración y tuvieron que aclarar a qué país se refería.

Harris dijo a medios internacionales que quería asegurarse que existiera independencia en el sistema judicial, en la prensa y en las ONG. Añadió que fue franca en el tema de corrupción con Alejandro Giammattei y con Andrés Manuel López Obrador, presidentes de Guatemala y México respectivamente, y que fue directa con ellos.

La portavoz de Harris, Symone Sanders, aclaró que la vicepresidenta de Estados Unidos se refería a la situación de Guatemala y no de México como especularon algunos medios de comunicación de ese país. 

Las declaraciones se dieron luego de la visita que Harris realizó a Guatemala esta semana, en donde se reunió con el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, y organizaciones sociales.

Es un tema que me preocupa profundamente
Kamala Harris
, vicepresidenta de Estados Unidos

Organizaciones de prensa han mostrado su preocupación por diversas acciones emprendidas por el gobierno que atentan contra la libertad de prensa en Guatemala.

Ley de ONG

El 12 de mayo la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que impedía que la Ley de ONG entrara en vigencia.

La ley, aprobada en 2020, genera polémica debido a que algunas personas consideran que es bueno que toda ONG que opera en Guatemala rinda cuentas y otras consideran que es una medida "represiva".

Previo al Decreto 4-2020, cualquier ONG debía cumplir con varias formalidades, como inscribirse ante el Registro de Personas Jurídicas (Repeju) del Ministerio de Gobernación y, cuando manejan fondos públicos, deben ser fiscalizadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Sin embargo, la modificación obliga a que las ONG también se registren ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y, en caso de ser extranjeras, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además el Repeju quedó facultado para cancelar a cualquier ONG que considere que está utilizando financiamiento para alterar el orden público.

*Con información de EFE y El Mañana

Comentar
cerrar