17/05/2022

Katia Monge, la guatemalteca que participará en la Semana de la Moda de Milán

  • Por Selene Mejía
12 de mayo de 2022, 14:41

Katia Monge presentará una colección de su autoría en la Semana de la Moda de Milán en septiembre de 2022, como una de dos seleccionados por Marangoni Fashion Institute, una de las escuelas de diseño más importantes de Europa y el mundo.

Otras noticias: Sofía Arriola, la piloto aviador guatemalteca que surca los cielos del mundo

La guatemalteca conversó con Soy502 y reveló cómo su trabajo llegó a este importante evento, que muestra las creaciones más recientes de firmas reconocidas. 


Katia se mudó a Italia para perseguir su pasión que nació desde que era una niña, cuando hacía prendas para sus muñecas.


“Tenía 4 años cuando rompí una camisa vieja y con ella les hice atuendos como un juego, siempre decían en mi casa: ‘Katia va a ser diseñadora’, afirmó.

Katia estudia en el prestigioso Marangoni Fashion institute. (Foto: Katia Monge)
Katia estudia en el prestigioso Marangoni Fashion institute. (Foto: Katia Monge)

La “Camera Nazionale della Moda Italiana” (Cámara Nacional de la Moda Italiana), organización dedicada a la promoción, coordinación de la industria de la moda y la formación de jóvenes diseñadores italianos, elige a uno o dos de los mejores estudiantes de cada institución para presentar su trabajo en pasarela y en esta ocasión fue Katia.


“Fui la única latina en ser elegida, me emociona mostrar más de mi país en una industria tan competitiva”, explicó. 


“Fui elegida de entre aproximadamente 100 a 150 estudiantes graduados en Marangoni, junto a otro estudiante que hará una colección Menswear (ropa para hombre) y es italiano, yo presentaré Womenswear (ropa de mujer), es un gran honor para mí", añadió.

Monge prepara su spiezas en Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)
Monge prepara su spiezas en Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

Su ingreso a Marangoni Fashion Institute: 


La guatemalteca de 21 años se fue a Estados Unidos donde realizó un año de estudios de Bellas Artes como base y a los 19 se mudó a Italia.


“Ese primer año es indispensable para ingresar a lo que quería, allí aprendí de arte europeo y esto me motivó a especializarme en Italia”, comentó.


Para Monge, Marangoni era perfecta para aprender a llevar una idea a algo más comercial, “Londres es experimental y París es más couture (alta costura), mi objetivo es tener una marca comercial y luego cuando mi marca se afiance, quiero hacer piezas más artísticas”.

Katia se inspira en lo que le ocurre día a día para sus piezas. (Foto: Wilder López/Soy502)
Katia se inspira en lo que le ocurre día a día para sus piezas. (Foto: Wilder López/Soy502)
 

Acerca de la transición de Guatemala a Italia, Katia comentó que extraña la amabilidad que caracteriza a su país, “Allá todo es más frío y eso fue lo que más me costó”.

Su colección en Milán: 

Su colección primavera-verano 2023 se llama “Mi protesta” y según cuenta, fue inspirada en el trabajo de artistas guatemaltecos como Regina José Galindo, el fotógrafo Juan Brenner y otras personalidades como la artista argentina de origen suizo Vivian Suter, residente en Atitlán. Sus modelos a seguir han desarrollado importantes discursos y piezas creativas en distintas disciplinas en Guatemala.

Su presentación consistirá en 6 outfits (conjuntos) que incluirán chalecos, vestidos, elementos de sastrería, faldas y pantalones, además de 6 pares de zapatos, un par de aretes y un accesorio para el cabello.


Los materiales de las prendas son cuero, canvas (tejido de algodón hecho a mano en un telar), seda e incluso realizará una transformación de piezas (zapatos) recolectados de tiendas de segunda mano.


“Quería darles una segunda vida porque es importante evitar el desperdicio, me encanta buscar tesoros y transformarlos”, contó.


La guatemalteca contó que todo es hecho en Guatemala, desde las prendas hasta la sesión fotográfica y los modelos que las portarán. “Quiero romper estereotipos y demostrar el potencial que tiene el país en distintas ramas”, argumentó.

Estos son algunos de los bocetos de Katia. (Foto: Wilder López/Soy502)
Estos son algunos de los bocetos de Katia. (Foto: Wilder López/Soy502)


Katia trabajó en años anteriores en la semana de la moda, pero ahora es turno de presentar su propio trabajo. 


“Trabajé para marcas como Etro, Emporio Armani, Prada y Marni, la energía que hay en fashion week es un sentimiento que no puedo describir, no sé como explicarlo, es una combinación de cansancio, adrenalina y emoción, fui muy agradecida por trabajar ahí y ahora es un honor representar a Guatemala dentro del competitivo mundo de la moda Italiana.

Si quieres conocer más el trabajo de Katia Monge ingresa aquí

MIRA EL VIDEO: 

 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar