08/05/2021

  • Política

Laboratorio Nacional suspende contrato con Kron, por caso de pruebas falsas

  • Por Jessica Gramajo
23 de abril de 2021, 21:04
El Laboratorio Nacional de Salud suspendió la compra de test de Covid-19 a la empresa que vendió las "pruebas falsas". (Foto: AFP)

El Laboratorio Nacional de Salud suspendió la compra de test de Covid-19 a la empresa que vendió las "pruebas falsas". (Foto: AFP)

Este viernes 23 de abril fue publicada en Guatecompras un acta en la que el Laboratorio Nacional decidió cancelar el contrato 

___

EN CONTEXTO:  Kron, la empresa de las pruebas falsas, no asiste a citación al Congreso

___ 

El Laboratorio Nacional de Salud decidió prescindir un contrato con la empresa Kron Científica e Industrial, luego del escándalo en que se vio involucrada por la venta de varias "pruebas falsas" para detectar el Covid-19.

A finales de febrero, el Ministerio Público (MP) realizó dos allanamientos en las instalaciones de la sociedad anónima e informó que hubo irregularidades en la compra y suministro de pruebas que fueron distribuidas en los hospitales regionales de Zacapa y Huehuetenango.

De acuerdo con la investigación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social pagó 7.3 millones de quetzales por 30 mil pruebas para detectar el coronavirus, pero en Huehuetenango identificaron que no eran funcionales, por lo que se inició una investigación interna, hasta que las autoridades presentaron la denuncia.

No fue la única compra que se realizó a Kron Científica e Industrial. El 28 de enero, el Laboratorio Nacional de Salud firmó un contrato con la empresa para adquirir kits de pipetas automáticas para la detección del Covid-19.

Seis empresas presentaron ofertas y, aunque no fue la más barata, Kron ganó la licitación por 85,500 quetzales. 

kron científica industrial, pruebas falsas, laboratorio nacional de salud
(Fuente: Guatecompras)

Cancelan contrato

Sin embargo, este viernes 23 de abril fue publicada en Guatecompras un acta en la que el Laboratorio Nacional decidió cancelar el contrato y argumentó que lo hizo por "los acontecimientos en los que se encuentra involucrada la entidad Kron Científica e Industrial".

"El objeto de dar por terminada la negociación es para que la entidad resuelva su situación jurídica ante los órganos jurisdiccionales y no tener ningún conflicto, en virtud que el Laboratorio Nacional de Salud es parte del MSPAS", detallaron.

Luego de esta decisión, se informó que se realizará un nuevo evento para la adquisición de más pruebas, aunque argumentan que aún tienen en existencia, por lo que no quedarán desabastecidos. Además, indican que la sociedad anónima actualmente está inhabilitada.

Comentar
cerrar