21/10/2020

  • Ambiente

Lahar del Volcán de Fuego daña zona cero de San Miguel Los Lotes

  • Por Jessica Gramajo
09 de octubre de 2020, 16:10
Un lahar descendió desde el Volcán de Fuego y afectó de nuevo el área cercana a San Miguel Los Lotes, Escuintla. (Foto: Cruz Roja)

Un lahar descendió desde el Volcán de Fuego y afectó de nuevo el área cercana a San Miguel Los Lotes, Escuintla. (Foto: Cruz Roja)

Un lahar que descendió desde el Volcán de Fuego, afectó la carretera que pasa frente a la Zona Cero de San Miguel Los Lotes.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Las fuertes lluvias que afectaron Escuintla, provocaron un lahar que descendió desde lo alto del Volcán de Fuego y afectó la Ruta Nacional 14, a la altura de San Miguel Los Lotes, lugar que en 2018 sufrió por una fuerte erupción que provocó muerte y desolación.

El lahar generó graves complicaciones en el paso de la Ruta Nacional 14, kilómetro 95, la cual quedó completamente incomunicada durante, una hora, aproximadamente y, pese a que ya hay paso, los vehículos transitan lento.

Imágenes captadas por la Cruz Roja Guatemalteca revelan la magnitud del lahar. El agua atrajo una gran cantidad de rocas y lodo, lo que impidió el paso. 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se alertó sobre el descenso de lahares débiles a moderados en las barrancas Las Lajas y Honda afluentes del río Guacalate y en la barranca El Jute afluente al río Achiguate.

También informaron que se registraron temores sísmicos de alta afluencia y explicaron que podría deberse a que los lahares pueden transportar ramas de árboles y material volcánico que hace vibrar el suelo.

En junio de 2018, San Miguel Los Lotes, área conocida como Zona Cero, fue gravemente afectada luego de una fuerte erupción del Volcán de Fuego. En el lugar fallecieron decenas de personas y otras más fueron evacuadas.

Retiran escombros

Personas que viajaban por el lugar, ayudaron a trabajadores de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) a retirar las rocas y escombros que impedían el paso por la RN-14.

Sin embargo, Provial informó que, por el momento, está el paso cerrado para los pilotos que viajan para Escuintla o Sacatepéquez.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar