• Seguridad

Otto Pérez pide dejar sin efecto resolución que lo envió a juicio

  • Por Evelyn De León
El expresidente Otto Pérez Molina se mantiene en prisión preventiva mientras se desarrollan los procesos penales en su contra. (Foto: archivo/Soy502)

El expresidente Otto Pérez Molina se mantiene en prisión preventiva mientras se desarrollan los procesos penales en su contra. (Foto: archivo/Soy502)

El expresidente Otto Pérez Molina no está de acuerdo con la resolución que lo envió a juicio acusado de ser el cabecilla de la estructura denominada La Línea.

El abogado defensor, César Calderón, confirmó que presentó un recurso de amparo ante la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, en el que solicita que quede sin efecto el fallo. 

  • RECUERDA:

El 27 de octubre de 2017, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que Pérez Molina debe comparecer en debate por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito. Este último delito modificado por el togado, ya que la acusación del Ministerio Público (MP) fue por cohecho pasivo.

El litigante explicó que el juez Gálvez “incurrió en algunos errores” y detalló que no existe una fundamentación adecuada.

Como no había evidencia de cohecho, lo que hizo fue cambiar a enriquecimiento ilícito, pero eso es una mala actuación. Si no había posibilidades de abrir juicio por cohecho, lo que debió hacer fue sobreseer y no cambiar a otro delito
César Calderón
, abogado defensor.

Hasta ahora, Otto Pérez es el único de los 30 acusados en el caso La Línea que presentó un amparo.

El abogado de Roxana Baldetti, Fernando Guerra, no respondió a las llamadas para conocer si se uniría a la acción.

  • POR SI NO LO VISTE:

Mientras que Óscar Poroj, defensor de la exintendenta de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, respondió indicando que no presentarán ningún recurso: “Mi clienta siempre ha dicho 'lo que nos interesa es llegar a juicio para aclarar todo'”.

El caso La Línea se encuentra sin movimiento judicial y se está notificando una audiencia para que, el 26 de febrero, el colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, rinda su declaración en anticipo de prueba.

  • LO QUE HA DICHO:

Y aún falta que el juez Gálvez lleve a cabo la audiencia en la que se discutirán las pruebas que serán presentadas en el juicio.

16 de enero de 2018, 12:01

Comentar
cerrar