*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Lanzan "DonaGuate" para donar sangre y salvar vidas

  • Por Erivan Campos
02 de junio de 2020, 14:06
Es tu oportunidad de apoyar. (Foto Ilustrativa DonaGuate)

Es tu oportunidad de apoyar. (Foto Ilustrativa DonaGuate)

Desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, las donaciones de sangre han bajado hasta un 50% dejando a los hospitales públicos y privados, con reservas bajas para atender a sus pacientes. En condiciones normales ya es difícil encontrar a personas que estén decididas a donar sangre, más difícil aún es encontrar a personas que sean aptas para donar.

Además, la pandemia ha generado una serie de factores que impiden que la gente se aboque a un hospital para realizar este noble gesto, sin embargo, las emergencias en los hospitales no cesan. Diariamente los profesionales de la salud luchan por salvar vidas en casos de emergencia donde tener sangre se vuelve vital.

View this post on Instagram

A post shared by Dona Guate (@donaguate) on

La decisión de donar sangre, puede significar salvarle la vida a otro guatemalteco en estado crítico, la sangre y las plaquetas no se pueden producir, solo se pueden conseguir a través de donaciones.

Por tal motivo ha surgido el movimiento DonaGuate, que aparece con el propósito de promover la cultura de donación de sangre en Guatemala. Busca crear canales para proveer sangre a las personas que lo requieran.

 

¿Cómo donar?

DonaGuate realizará la primera jornada de donación de sangre en colaboración con la Cruz Roja para el beneficio de pacientes del Hospital Roosevelt y Hospital General San Juan de Dios. Se realizará durante la semana del lunes 1 junio al 5 de junio en la 20 calle 3-30 zona 10.

Para poder ser un héroe y salvar vidas, se debe agendar una cita en el siguiente link:

DONA GUATE (da click aquí)

Luego de llenar un formulario con datos del donante se enviará un correo de confirmación de asistencia a la jornada.

Tu donación de sangre puede salvar hasta 3 vidas.

 

View this post on Instagram

A post shared by Dona Guate (@donaguate) on

AQUÍ PUEDES AYUDAR: 

Estadísticas alarmantes

Según DonaGuate, diariamente los centros de salud reciben entre 4 y 5 pacientes que solicitan una transfusión masiva, lo cual acaba con la reserva que se tiene de la misma. Indica también que los hospitales utilizan un aproximado de 60 unidades de sangre por día. Y si no hay guatemaltecos dispuestos a donar, no hay sangre con lo cual salvar vidas.

Tan sólo una persona que haya tenido un accidente de auto o una herida de bala necesitan 4 unidades de sangre para poder ser atendido, es decir, precisa del apoyo de la sangre de otras 4 personas más. 

View this post on Instagram

A post shared by Dona Guate (@donaguate) on

La cultura de donación de sangre en Guatemala aún no logra alcanzar los resultados necesarios para abastecer los bancos de los hospitales nacionales.

Algunos de los requisitos para ser un candidato idóneo al donar sangre son:

  1. No haber fumado la última hora antes de donar.
  2. Comer alimentos con grasas saturadas 4 horas antes de donar.
  3. No haber ingerido bebidas alcohólicas las últimas 24 horas.
  4. No padecer de diabetes, cáncer o presión arterial alta o baja.
  5. No haber tenido Hepatitis “A” después de los 12 años de edad.
  6. No estar embarazada.

INFÓRMATE:

 

Comentar
cerrar