• Política

Evelyn Morataya habla de los escenarios que podría enfrentar Portillo

  • Por Evelyn De León

Este jueves podría ser un día decisivo para el ex Presidente Alfonso Portillo. El juez de la Corte Federal de Nueva York podría dar su sentencia en la investigación que se sigue por lavado de dinero. El ex mandatario sabrá entonces cuándo recuperará su libertad.

Evelyn Morataya, madre de la hija menor del ex Presidente Alfonso Portillo y quien fuera Primera Dama de la Nación, concedió una entrevista telefónica a Soy502 para hablar de los escenarios que se plantean para el ex presidente.

En la entrevista describe cómo la cárcel ha cambiado a Portillo, qué lo angustia y qué lo ilusiona.

Según Morataya, Portillo está “ansioso” y a la “expectativa” de la sentencia que emita la Corte Federal de Nueva York.  Tanto el ex mandatario como su familia y equipo de abogados defensores esperan que el juez le otorgue la libertad inmediata, tras un acuerdo de reducción de pena. 

Morataya vive en México con la hija de ambos, Gabriela, quien actualmente tiene 13 años y comprende cuál es la situación legal de su padre.

Estamos pidiendo a Dios que la sentencia sea la más justa, la más favorable para él.
Evelyn Morataya
, ex Primera Dama de la Nación

Evelyn Morataya y Gabriela Portillo, la hija del ex presidente, viven en México. Al momento que el ex presidente regrese, si fuera el caso, ambas vendrían a Guatemala. (Foto:Facebook) ,
Evelyn Morataya y Gabriela Portillo, la hija del ex presidente, viven en México. Al momento que el ex presidente regrese, si fuera el caso, ambas vendrían a Guatemala. (Foto:Facebook) ,

Esta es una parte de la entrevista telefónica concedida desde México.

¿Cuál es la expectativa que hay por la resolución que va a darse en torno al ex presidente Portillo?

Bueno, como comprenderá nos invaden muchos sentimientos, hay mucha ansiedad y nerviosismo de parte nuestra, le hablo de Gabriela (la hija de ambos) y por mí.

También Alfonso, como es normal,  está un poco ansioso, no sabemos qué va a pasar.

Sabemos que la audiencia es el 22 de mayo, o el 23 de junio, y la decisión del juez nos puede cambiar radicalmente la vida a todos.

Tenemos también mucha emoción porque nos han explicado que el ex presidente puede recuperar su libertad ese mismo día…y también hay mucha impaciencia, ha sido un largo camino para llegar aquí.

Si uno de esos escenarios fuera  la libertad del ex presidente Portillo, ¿que se espera y cuál será su futuro?

El ex presidente ha sido muy tajante, muy determinante en decir que no tiene más intensión que compartir y recuperar el tiempo con su familia, regresar a Guatemala y sentirse libre.

No ha hablado de incorporarse a una actividad política o apoyar a ningún candidato que se vislumbra en el escenario político en Guatemala.

Hemos aprendido a vivir sin pretensiones y soñamos con el momento en que recupere su libertad.

¿Gabriela conoce cuál es el proceso que ha llevado su papá?

Gabriela ahora  tiene 13 años y esto empezó en 2010. Poco a poco, conforme ha crecido ha madurado, le hemos explicado todo lo que ha pasado.

Ya es una pre adolescente y entiende un poquito mejor las circunstancias que nos ha tocado vivir, para ella ha sido duro.

¿Es innegable que la cárcel le ha cambiado la vida al ex Presidente?

Es innegable para cualquier persona, no sólo a un ex presidente y ya pensándolo, para él ha sido más radical el cambio que ha tenido en estos años.

Han sido cuatro años los que ha estado privado de libertad, pero este último año ha sido el de mayor aprendizaje para él. Es un hombre muy generoso y ahora lo es más, nunca se queja, nunca nos cuenta las limitaciones que pasa, trata de rescatar lo mejor de sus días, es un gran lector y sigue leyendo.

¿Qué angustia y qué ilusiona al ex presidente?

Lo ilusiona Gabriela… lo ilusiona mucho y le preocupa mucho y su hija Otilia también, sus hijas, él es un gran padre.

 

 

20 de mayo de 2014, 17:05

Comentar
cerrar