18/10/2021

Lava del volcán La Palma llega al mar y emana nube de gases

  • Por AFP
29 de septiembre de 2021, 09:05
La lava del volcán La Palma hizo contacto con el mar y emanó una nube de gases que, por el momento, no representan peligro para la población. (Foto: AFP)

La lava del volcán La Palma hizo contacto con el mar y emanó una nube de gases que, por el momento, no representan peligro para la población. (Foto: AFP)

Las autoridades españolas están en alerta debido a los gases tóxicos que emanen de la lava en su contacto con el mar. 

EN CONTEXTO:  España: iglesia en La Palma se desploma a causa de la lava (video)

La lava proveniente del volcán en la isla española de La Palma que entró en erupción el 19 de septiembre alcanzó el mar la noche de este martes 28 de septiembre, anunció el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).


Imágenes de la televisión regional de Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraban imágenes en plena noche de la colada de lava cuando entraba en contacto con el agua, mientras se generaba gran cantidad de humo.


"La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva", señaló Involcan en Twitter. Según la televisión regional, el contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23:00 horas locales del martes.


Este momento, esperado desde hace días, generaba inquietud porque el contacto de la lava, a más de 1 mil grados centígrados, con el mar podía generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).


En prevención, los vecinos de las zonas más cercanas habían sido confinados para evitar que pudieran entrar en contacto con los gases tóxicos.


Las viviendas "ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases a esos barrios", afirmó a la televisión canaria Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, la localidad aledaña a la zona donde la colada alcanzó el mar.


Por la erupción más de 6 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero no ha habido heridos ni muertos.


La colada de lava ha arrasado ya 656 edificaciones -no todas viviendas- y cubierto 268 hectáreas en esta isla de 85 mil habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.

Gases tóxicos

Los gases provocados por la llegada de la lava al mar en la isla española de La Palma, que pueden ser tóxicos, representan en este momento un riesgo "menor" para la población, afirmó este miércoles un experto del plan de emergencias de Canarias.


"Tenemos ahora mismo metido un viento importante en la zona que disipa más esa columna (de gases) hacia el mar, por lo tanto el riesgo es muchísimo menor", señaló a la radio pública Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA).

La mañana de este miércoles la televisión pública TVE mostraba las imágenes de la cascada de lava entrando al mar, lo que provocaba grandes columnas de vapor y gases.
En prevención, los vecinos de las zonas más cercanas habían sido confinados desde el lunes para evitar que entraran en contacto con los gases.


"Ahora mismo no tenemos ningún indicio que nos haga pensar que sea peligroso para las personas que están en el confinamiento, ni para los equipos de emergencia, que también respetan los perímetros de seguridad", señaló Rubén Fernández.


"La inhalación o el contacto con gases ácidos y líquidos puede irritar la piel, los ojos y el aparato respiratorio y causar dificultades al respirar", advirtió el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar