22/09/2020

  • Seguridad y justicia

Guatemala logra extinguir en el extranjero propiedades de narco

  • Por Angélica Medinilla
05 de agosto de 2020, 16:08
Estos bienes pasarán a favor del Estado de Guatemala. (Foto: Telam)

Estos bienes pasarán a favor del Estado de Guatemala. (Foto: Telam)

La Corte Suprema de El Salvador resolvió extinguir los vehículos al narcotraficante Jorge Ernesto Ulloa Sibrian, alias "El Repollo". Estos bienes pasarán a favor del Estado de Guatemala.

El Ministerio Público informó que esta es la primera sentencia de extinción de dominio que es inscrita y ejecutada en el extranjero.

Ulloa fue capturado en la zona 10 capitalina en 2013, a solicitud de las autoridades salvadoreñas. Fue condenado a 77 años de prisión por movilizar en Centroamérica casi 10 toneladas de cocaína, entre 2005 y 2012.

El narcotraficante estuvo viviendo cerca de 20 años en Guatemala. Era dueño de alrededor de 40 propiedades inmobiliarias en Guatemala y El Salvador.

Los envíos que se le imputaron al capo van desde los dos kilos hasta las 2.1 toneladas de cocaína. El primer movimiento por el que se le acusa fue de 1,200 kilos de cocaína, trasladados en un aproximado de dos semanas, en julio de 2005.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la investigación nacional, Ulloa Sibrián habría recibido la droga en dos propiedades, de parte de hondureños que viajaban en pick up. Posteriormente la habría enviado a Guatemala en otros vehículos. 

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, habría realizado la mayor parte de traslados entre 2008 y 2009, ya que entre esos años le imputan haber movido por lo menos 14 alijos de cocaína.

  • NO DEJES DE LEER:

 

Comentar
cerrar