19/08/2022

Leslie Ramírez, la guatemalteca que podría cambiar tradición en Chivas

  • Por Fredy Hernández
02 de marzo de 2022, 10:06
Leslie Ramírez nació en Estados Unidos, su padre es mexicano y su madre guatemalteca, por lo que posee triple nacionalidad. (Foto: Chivas Femenil)

Leslie Ramírez nació en Estados Unidos, su padre es mexicano y su madre guatemalteca, por lo que posee triple nacionalidad. (Foto: Chivas Femenil)

La futbolista con triple nacionalidad fue adquirida por Chivas Femenil, pero su llegada ha generado división de opiniones entre aficionados radicales y los que ven de buena manera su arribo.

EN CONTEXTO: David Faitelson se pronuncia por la llegada de guatemalteca a Chivas

Chivas Femenil anunció la incorporación de Leslie Ramírez como refuerzo para el torneo local.

Sin embargo, la jugadora nacida en Estados Unidos de padres mexicano y guatemalteca ha desatado una serie de opiniones.

En redes sociales, los aficionados más radicales del rebaño sagrado consideran que esto es un atentado contra la tradición del club de fichar únicamente a elementos mexicanos.

“Ella merece todo mi respeto como mujer, pero no debe portar la camisa de Chivas. Eligió Guatemala y fin. Qué necesidad de Nelly Simón ya ni pa’ mencionar a Amaury Vergara (dueño del equipo). Hasta miedo da que tumbe la tradición varonil, ahí moriría el último bastión del orgullo rojiblanco”, escribió el usuario Israel Zepeta en Twitter mencionando el tuit del equipo femenil donde anunciaba la llegada de Ramírez.

Esta publicación empezó a generar controversia, donde algunos aficionados compartían su punto de vista, mientras que otros resaltaron que el cuadro debería abrirse mentalmente.

“Ya dejen de llorar. Estamos en 2022, pueden llorar, quejarse que nada va a cambiar. Por tener puro mexicano mira donde está el equipo metido. En la mediocridad sin rumbo, sin los mejores jugadores mexicanos. Tenemos puros jugadores mexicanos. Ganamos un título cada 10 años”, respondió Javier Guzmán.

Otro usuario dijo: Es más mexicana por nacimiento y punto. Tiene padre mexicano. Qué importa si quiere jugar para Guatemala o Corea del Norte. Ahora nos tenemos que poner los moños con qué mexicano cuenta y cual no. Lo de jugar para la selección se agregó después”.

Otra de las opiniones dice: “Eso de ser mexicana se perdió en el momento que ella decidió representar a Guatemala. A que te suena el equipo que juega con puros mexicanos, pero tiene una seleccionada guatemalteca”.

“Traición a la tradición mexicanista. Muy mexicana y defiende los colores guatemaltecos”, agrega otro usuario.

chivas

¿Qué dicen los estatutos del equipo?


De acuerdo con ESPN, por indicación de Amaury Vergara se permitió que la jugadora siguiera representando a Guatemala a nivel de Selección Nacional, situación que antes estaba prohibida por la directiva, según sus propios estatutos y mismos que fueron informados a la afición en general mediante un comunicado de prensa en noviembre del 2012.

La llegada de Leslie Ramírez a Chivas Femenil abre la puerta para que en el futuro jugadores mexicanos que juegan para otras selecciones pueden llegar al equipo varonil, situación que antes estaba totalmente cerrada y que el propio presidente del equipo está consciente que están en un mundo globalizado.

Las reglas de elegibilidad de jugadores en Chivas se dictaron en 2012 y estipulan que se considera mexicanos a quienes nacieron en territorio nacional; a quienes nacieron en el extranjero de padres mexicanos, incluso si éstos son mexicanos por naturalización; así como los que nazcan en embarcaciones o aeronaves mexicanas.

Sin embargo, Chivas cerraba la posibilidad de la llegada de jugadores con nacionalidad mexicana que "tengan la posibilidad de militar con la Selección Nacional de otro país, no tendrán cabida en la institución rojiblanca".

"En Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana", indicaba el comunicado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar