• Política

La ley antimaras de Linares Beltranena avanza en el Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
22 de noviembre de 2018, 14:11
La propuesta de Linares Beltranena modificaría la Ley de Orden Público. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta de Linares Beltranena modificaría la Ley de Orden Público. (Foto: Archivo/Soy502)

La iniciativa de ley antimaras del diputado Fernando Linares Beltranena continúa su trámite en el Congreso.

Esta semana, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside Linares Beltranena, le dio el visto bueno a la propuesta.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Este proyecto pretende reformar la Ley de Orden Público para permitir decretar estado de sitio para combatir al crimen organizado.

La propuesta establecería que toda persona que diga pertenecer o utilice símbolos que identifiquen a una pandilla será considerado como parte de estos grupos criminales.

  • LEE EL DICTAMEN:

Esta iniciativa facultaría al presidente, en Consejo de Ministros, a declarar a una o varias organizaciones criminales de alta peligrosidad en estado de sitio. Esta medida excepcional regiría en todo el territorio nacional y se aplicaría "únicamente a los miembros de dichas organizaciones".

Al declarar estado de sitio, el Gobierno podría militarizar la seguridad ciudadana, además de prohibir las reuniones sin autorización y las publicaciones que alteren el orden.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A diferencia de otros estados de excepción, el "antimaras" incluye un artículo que impediría hacer adquisiciones sin seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Para convertirse en ley, esta iniciativa requiere del apoyo de 105 diputados durante los tres debates y que cada uno de los artículos cuente con el respaldo de la misma cantidad de parlamentarios.

Comentar
cerrar