21/10/2021

Icefi recomienda a Giammattei vetar modificaciones a la Ley de Contrataciones

  • Por Heidi Loarca
01 de mayo de 2021, 10:10
El Decreto 4-2021, recientemente aprobado por el Legislativo, contiene disposiciones que dañan la transparencia en el manejo del gasto público, dice el Icefi. (Foto: archivo/Soy502)

El Decreto 4-2021, recientemente aprobado por el Legislativo, contiene disposiciones que dañan la transparencia en el manejo del gasto público, dice el Icefi. (Foto: archivo/Soy502)

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que las recientes modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado serán perjudiciales y recomienda al presidente Alejandro Giammattei vetar el Decreto 4-2021.

___

RELACIONADO: Ley de Contrataciones: Diputados permiten que compras directas puedan ser de hasta Q200 mil

___

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó al presidente Alejandro Giammattei la importancia de anular los cambios hechos en la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto 4-2021, "por contener disposiciones que abren espacios para abusos y corrupción, y  son contrarias a los esfuerzos por la formalización económica", asegura la entidad.

Una de las reformas que más preocupa al Icefi es el artículo 43, en el cual se elevan los montos límite para la modalidad de Compra de baja cuantía, que era de Q25 mil, y ahora asciende a Q100 mil. Mientras que, para la modalidad de Compra directa, el monto límite pasó de Q90 mil, a Q200 mil.

El Icefi considera que las operaciones de adquisición pública son el blanco más frecuente de fraudes, y dentro de estos, destacan el abuso de mecanismos "opacos", poco competitivos y controlados como la compra de baja cuantía, lo cual permite evadir los controles que aplican a las otras modalidades de adquisición pública establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado.

"La reforma aprobada facilita estos abusos y dificulta el trabajo de la Contraloría General de Cuentas para fiscalizar estas operaciones", puntualiza la entidad, en un comunicado.

Municipalidades, a favor

Por su lado, los que defienden las modificaciones, como la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), aseguran tener dificultades para cumplir con los requisitos y controles de la Ley en cuestión como la cotización pública, la licitación pública, el contrato abierto o la subasta electrónica inversa, y que por ello era conveniente elevar el límite de las modalidades de compra de baja cuantía y compra directa.

“Muy contento y con un profundo agradecimiento a Dios por cumplir con este Decreto, que reactiva las economías de los municipios y del país, se dará una solución pronta y oportuna a las necesidades de la población”, expresó al respecto, Miguel Ovalle, presidente de Anam, en un comunicado del Legislativo.

El presidente Giammattei tiene el derecho al veto, según el artículo 178 de la Constitución Política de la República. (Foto: archivo/Soy502)
El presidente Giammattei tiene el derecho al veto, según el artículo 178 de la Constitución Política de la República. (Foto: archivo/Soy502)

Efectos en la transparencia y la tributación

El Icefi no considera lo expresado por la Anam como un argumento válido para provocar alteraciones en la Ley, ya que las entidades estatales adquirientes, proveedores y contratistas privados tienen la obligación de mejorar y desarrollar las capacidades para cumplir con los requisitos mínimos de transparencia como la oferta electrónica, una medida importante para transparentar las adquisiciones públicas.

Entre otras consecuencias negativas, el Icefi también analiza la tributación. El permitir que proveedores y contratistas no estén obligados a emitir factura electrónica por operaciones en compra de baja cuantía por montos mayores, contradice los esfuerzos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por generalizar el uso de la factura electrónica, como mecanismo de formalización económica y de regularización tributaria.

Por tal razón, recomiendan al presidente Giammattei que vete la ley y lo devuelva con observaciones para que sea analizado apropiadamente por entidades correspondientes, como el Ministerio de Finanzas Públicas y la SAT.

Otras posturas en contra de las reformas

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, considera que los cambios en la Ley de Contrataciones del Estado destruyen la probidad y el sistema del manejo del gasto público de forma transparente.

"Lamentablemente se convirtió en una reforma con dedicatoria", expresa Marroquín al señalar que un grupo es el que será beneficiado. 

Respecto a la solicitud del Icefi de pedir el veto presidencial o la posibilidad de interponer un amparo, Marroquín ve que no hay condiciones para ello, pues a su juicio se han cerrado todos los canales imparciales, ya que las "cortes están cooptadas".

Acción Ciudadana había manifestado su postura pública en redes sociales, señalando que se trata de reformas "pro corrupción" para garantizar negocios del "pacto de corruptos", y con ello se modifica el financiamiento electoral ilícito.

El pasado miércoles 28 de abril, el Decreto 4-2021 fue aprobado con 82 votos a favor y 24 en contra, en el Congreso de la República. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar